con una inversión de 720.000 euros

El Hospital de Cruces incorpora un TAC de última generación que realiza 49.000 exploraciones al año

EFE - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:55h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado hoy junto al consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jon Darpon, las instalaciones del nuevo TAC del servicio de Radiología del Hospital Universitario de Cruces.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado hoy junto al consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jon Darpon, las instalaciones del nuevo TAC del servicio de Radiología del Hospital Universitario de Cruces. (efe)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado hoy junto al consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jon Darpon, las instalaciones del nuevo TAC del servicio de Radiología del Hospital Universitario de Cruces.

El Gobierno vasco ha invertido 720.000 euros en un nuevo equipo de Tomografía Axial Computarizada de última generación, instalado en el Hospital de Cruces, que permite realizar un TAC "en dos segundos" y pruebas cardiacas "en sólo cinco latidos", según ha afirmado el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante una visita a las instalaciones.

BARAKALDO. El lehendakari ha realizado el recorrido por el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario junto a al consejero de Salud, Jon Darpón, y la airectora General de Osakidetza, María Jesús Múgica.

Según ha destacado Iñigo Urkullu con la puesta en marcha del nuevo TAC del servicio de Radiología del Hospital Universitario Cruces, Osakidetza ha dado "un nuevo paso en el cumplimiento del plan de renovación tecnológica" así como en "el compromiso de mejora continua del servicio público de salud en Euskadi".

La inversión de 720.000 euros en este equipo de última generación pretende "seguir avanzando en la dotación de tecnología de vanguardia", según Urkullu porque "mejora la calidad diagnóstica, la seguridad del paciente y su confort durante la prueba".

Esta nueva generación de equipos cuenta con una cadena de imagen que permite reducir el ruido electrónico en un 44%, proporcionando imágenes en 3D de alta calidad, así como reducir la dosis de radiación y la utilización de contraste en ciertas exploraciones en hasta un 80%.

Su velocidad, reconstruye hasta 55 imágenes por segundo, un elemento "muy importante" al evitar fallos por movimiento de órganos, especialmente en niños y en estudios respiratorios.

El presidente del Gobierno vasco ha destacado que el equipo permite realizar un TAC de tórax "en tan sólo dos segundos" y realiza pruebas cardiacas "en sólo cinco latidos". Además, no solo "evita sedaciones del paciente" sino que "es más cómodo y seguro" y "ofrece más garantías a los profesionales de sanidad". En total, los tres equipos del Hospital de Cruces realizan 49.000 exploraciones anuales.

Urkullu ha asegurado que el hospital vizcaíno, con 6.000 trabajadores que atienden a 370.000 personas, es "un recurso sanitario fundamental para el conjunto del sistema sanitario vasco" y, además, "un centro de referencia en especialidades tan complejas como trasplante renal infantil, enfermedades metabólicas, cirugía de trastornos en movimiento o reconstrucción de la superficie ocular".

Según ha incidido, el "reto" de su Gobierno es "seguir mejorando la calidad en el servicio sanitaria a la ciudadanía", por lo que ha reiterado su "reconocimiento al compromiso profesional de Osakidetza", que "redunda en beneficio de la salud y bienestar de la ciudadanía vasca".

ÚLTIMA GENERACIÓN

El nuevo equipo, de última generación, representa "un gran paso en la ayuda médica para el diagnóstico de un buen número de patologías", entre ellos estudios cardiacos, vasculares, perfusiones cerebrales y de otras localizaciones.

El equipo genera imágenes en 3D, y un sofisticado sistema de postprocesado permite realizar "análisis avanzados de las imágenes, contribuyendo a la planificación quirúrgica en pacientes con patología cardiaca, oncológica, vascular e ictus, fundamentalmente".

Para Osakidetza, el nuevo equipo de Tomografía Axial Computarizada instalado es "un sistema con tecnología de última generación, orientado a la excelencia clínica para poder ayudar a los rofesionales en la realización de un mejor diagnóstico".

Ademas, "contribuye a mejorar la satisfacción y cuidado del paciente humanizando la prueba" de TAC mediante sistemas automatizados, que ayudan y facilitan un flujo de prueba "más eficaz" comparado con la generación anterior, "proporcionando así a los profesionales más tiempo para la atención del paciente".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120