Bomberos: “Son fundamentales para hacer nuestro trabajo”

Los servicios de prevención de incendios admiten que más importante que su cifra es que estén en buen estado

Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- El subinspector de los bomberos de la Diputación, Asier Luja, es claro cuando se le pregunta por la importancia que los hidrantes tienen para su trabajo. “Resultan fundamentales”, afirma. “Son fuentes de abastecimiento;en aquellas situaciones en las que hacemos extinciones con agua, la que llevamos en los vehículos se acaba y necesitamos reabastecerlos”, incide.

En la extinción de un incendio urbano, en una vivienda de tipo medio, es difícil que se agote el contenido de agua de una autobomba, que tiene una capacidad de unos 4.000 o 4.500 litros, o una cisterna, que puede llegar a los 10.000. Sin embargo, “en el momento en el que salimos a un baserri, una vivienda unifamiliar, industrias... el agua que llevan nuestros vehículos resulta insuficiente y necesitamos autoabastecernos en el mismo lugar de la actuación”, relata Luja. De ahí la necesidad de que existan bocas de incendio y de que estas se encuentren en buen estado.

Por eso, destaca la importancia que tiene este plan de revisión y mantenimiento puesto en marcha por Udal Sareak en los 66 municipios que están integrados en la sociedad pública. “Hay ocasiones en las que vamos a incendios y nos encontramos que, o bien no hay hidrantes cercanos al lugar del incendio y tenemos que mover nuestros camiones, o bien que los que hay tienen caudales bajos, que hace que tardemos mucho en llenar los camiones o no podamos hacerlo”, advierte. “Incluso hemos encontrado hidrantes que son inaccesibles;no han sido revisados nunca y tienen hormigón, están sucios, están rotas las tapas... En los hidrantes de columna encontramos basura: la gente los usa como papeleras”, lamenta. La casuística es enorme. “Hay de todo, sobre todo en aquellos que están alejados de zonas urbanas y no han sido utilizados nunca en incendios”. Por eso, aprovecha para lanzar un mensaje a la ciudadanía. “Tienen que saber que no son un basurero y que no deben aparcar encima;pueden demorar la actuación en un incendio”, advierte.

Y, ¿son suficientes los hidrantes que existen en los municipios vizcainos? En términos generales, Luja considera que sí, aunque reconoce que existen zonas en las que han detectado que serían necesarios más. “Cuando hemos visto alguna carencia en cuanto a hidrantes o a su calidad hidráulica, lo hablamos con los municipios, y con industrias también, y no suele haber problemas;nos hacen caso y se ponen manos a la obra”. Luja reconoce que, “aunque para nosotros siempre va a ser cuantos más mejor”, el problema no es tanto su cantidad sino que su mantenimiento sea el adecuado para, en caso de ser necesario, puedan utilizarse. “Se trata de echar más manguera hasta el hidrante;si está a 40 metros, mejor, pero si está a 100, tendremos que echar más manguera”, admite. El agua que recogen desde estas bocas no se utiliza directamente para sofocar el incendio, sino para llenar los camiones, “que son los que nos garantizan una presión suficiente para subir a un décimo piso”.

Los bomberos tienen incorporado, en sus sistemas de cartografía, la localización exacta de los hidrantes que existen en el territorio, “salvo aquellos, por ejemplo, de urbanizaciones nuevas, de los que aún no nos ha llegado la información. Tanto Udal Sareak como los municipios son conscientes de su importancia y colaboran con nosotros de manera eficiente”, valora el subinspector. En el momento en el que acuden a un incendio en el que pueden necesitar hidrantes, “y hacen falta casi siempre”, desde el centro de coordinación se informa a los equipos desplazados de su ubicación, aunque en ocasiones son los propios bomberos los que buscan, una vez en funcionamiento todo el dispositivo, una boca de incendios cercana. “Nos suelen ayudar también policías municipales o alguaciles, que conocen dónde están”, añade. - A. Atxutegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120