sentencia del TSJV

Una sentencia reconoce la experiencia en AENA para admitir a un bombero de Bilbao

EFE - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:07h

Intervención de los Bomberos de Bilbao por un incendio en una calle céntrica

Intervención de los Bomberos de Bilbao por un incendio en una calle céntrica (Oskar González)

Galería Noticia

Intervención de los Bomberos de Bilbao por un incendio en una calle céntrica

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado al Ayuntamiento de Bilbao a admitir a un bombero que quedó fuera de la lista de 37 admitidos de una OPE al no ser convalidada su experiencia como bombero de la entidad aeroportuaria AENA.

BILBAO. Según ha informado hoy su abogado, Kenari Orbe, el afectado recurrió en marzo del pasado año el resultado de unas pruebas presentadas a un concurso de empleo del Ayuntamiento de Bilbao, al no alcanzar la puntuación máxima en el apartado de experiencia laboral.

Las bases de la oferta, en la que se especificaban las funciones y tareas a realizar en el empleo, no reconocían como experiencia válida la labor de los bomberos de AENA de la misma forma que el resto.

El Ayuntamiento consideraba que el trabajo de los bomberos de la entidad aeroportuaria no es el mismo que la de los bomberos municipales y que la experiencia en esta entidad no les otorga la suficiente capacidad para enfrentarse a las actuaciones propias del cuerpo municipal.

El recurso del bombero afectado fue rechazado por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº4 de Bilbao, que daba la razón al Ayuntamiento, pero la causa se elevó al TSJPV.

La sentencia del Tribunal Superior considera acreditado que los bomberos pertenecientes al cuerpo de AENA están igualmente capacitados para cumplir las mismas funciones que el resto de bomberos y que, por tanto, cumplen con los requisitos de experiencia en las funciones y tareas explicitados en las bases del concurso.

Kenari Orbe ha destacado en un comunicado que esta sentencia "puede modificar las bases de otros concursos de empleo en marcha en otros municipios de todo el País Vasco o en diputaciones como la de , cuyas bases son iguales a las presentadas en un principio por el Ayuntamiento de Bilbao".

El Ayuntamiento no ha presentado recurso, por lo que el trabajador ya se ha incorporado al puesto de trabajo correspondiente a su puntuación en el concurso de empleo del consistorio, según el abogado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120