inmediaciones a Moyúa

Las dos primeras electrolineras del centro de Bilbao abren este mes

A lo largo del primer año el servicio de carga será gratuito para todos los vehículos eléctricos

Alberto G. Alonso - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Dos personas observan una de las electrolineras instalada en las inmediaciones de la plaza Moyúa de Bilbao.Foto: Pablo Viñas

Dos personas observan una de las electrolineras instalada en las inmediaciones de la plaza Moyúa de Bilbao.Foto: Pablo Viñas

Galería Noticia

Dos personas observan una de las electrolineras instalada en las inmediaciones de la plaza Moyúa de Bilbao.Foto: Pablo Viñas

Bilbao- El Ayuntamiento de Bilbao inaugurará a lo largo de los próximos días las primeras dos electrolineras habilitadas en el centro de la capital vizcaina. En concreto, los dos dispositivos que aportarán electricidad para cargar las baterías de coches eléctricos estarán ubicados en la calle Elcano, a la altura del número 9, pegando a la plaza Moyúa, y en el número 5 de la avenida Lehendakari Leizaola, muy próxima a la plaza Euskadi.

Según indicaron fuentes municipales, durante el primer año de servicio la carga eléctrica será gratuita para los propietarios de los nuevos vehículos eléctricos.

Estos dos puntos de recarga instalados en el centro de la ciudad son consecuencia de un acuerdo alcanzado entre el municipio bilbaino y la compañía energética Iberdrola por el que durante los dos próximos años el servicio estará disponible para los conductores con la opción de renovar el convenio posteriormente año a año.

Los trabajos de colocación de los mecanismos necesarios para el funcionamiento de los equipos de recarga han corrido a cargo del Ayuntamiento de Bilbao al igual que la disposición del espacio urbano para colocar los dos surtidores y las dos plazas de estacionamiento. Por su parte, la eléctrica ha instalado los dos equipos y se hará cargo del coste de la gestión de los dispositivos durante los dos años próximos y la electricidad suministrada en este primer año será gratuito.

Tres conectoresLos surtidores cuenta con tres conectores diferentes para que puedan recargar sus baterías casi todo tipo de vehículos ya que dos de ellos son los que usan la mayoría de las marcas de automóviles europeos;mientras que el tercero sirve a los vehículos asiáticos.

Cuando fue presentado el acuerdo que facilitaba la creación del nuevo servicio, Alfonso Gil, teniente de alcalde de Bilbao y responsable del Área de Movilidad, aseguró que con esta iniciativa “se avanza en el objetivo de conseguir el cambio del modelo de movilidad urbano”.

Desde el Consistorio bilbaino quieren dar ejemplo y los empleados municipales que utilicen en su trabajo vehículos eléctricos acudirán a las demostraciones sobre cómo utilizar correctamente estos puntos de recarga que llevarán a cabo técnicos de Iberdrola una vez entren en servicio este mes. El otro colectivo al que se invitará es el de los taxistas al que se quiere implicar también cada vez más en la renovación de su flota a motores eléctricos.

Las dos electrolineras que se abrirán a lo largo de mayo no son las primeras en superficie que se han instalado en la capital vizcaina. En octubre de 2016 se puso en marcha la primera en las inmediaciones de la Basílica de Begoña, justo al lado de la parada de taxis tras otro convenio entre el Ente Vasco de la Energía y el consistorio. Además, en la actualidad, la capital vizcaina cuenta con más de dos decenas de puntos de carga ubicados en aparcamientos tanto públicos como privados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120