DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
6 años de su muerte

Los padres de Cabacas piden un “reconocimiento oficial” del daño

La familia del joven muerto por el pelotazo de un ertzaina dice que no admitirá la “impunidad”

Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los padres de Iñigo Cabacas, Fina y Manu, recibieron el apoyo de centenares de personas durante el acto de recuerdo por su muerte.

Los padres de Iñigo Cabacas, Fina y Manu, recibieron el apoyo de centenares de personas durante el acto de recuerdo por su muerte. (EFE)

Galería Noticia

Los padres de Iñigo Cabacas, Fina y Manu, recibieron el apoyo de centenares de personas durante el acto de recuerdo por su muerte.

bilbao- Amigos y familiares de Iñigo Cabacas, el joven aficionado del Athletic fallecido el 9 de abril de 2012 tras el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza, advirtieron ayer de que no consentirán “la impunidad” en el juicio que se celebrará en octubre, seis años después de los hechos en la Audiencia Provincial de Bizkaia, y pidieron “un reconocimiento oficial del daño causado”. Además, realizaron un llamamiento a “salir a la calle” en los próximos meses para secundar todos los actos que se convoquen con el fin de “que se haga justicia”.

Varios cientos de personas participaron ayer por la tarde en el homenaje celebrado por la plataforma Iñigo Gogoan en el callejón de María Díaz de Haro, donde el 5 de abril de 2012 el seguidor del Athletic resultó herido de gravedad por una pelota lanzada por la Er-tzaintza, que le causaría días después la muerte.

Durante el acto, en el que participaron amigos y familiares de Iñigo Cabacas, así como la abogada Jone Goirizelaia, se realizó una ofrenda floral y el padre de la víctima, Manu Cabacas -que estaba acompañado por su mujer, Fina-, recordó que han transcurrido seis años desde el fallecimiento de su hijo, sin que “nadie haya asumido responsabilidades”.

Manu Cabacas pidió a las instituciones y a la Ertzaintza un “reconocimiento del daño causado” por la muerte de su hijo y recordó que las instituciones y la clase política “hablan de reconocimiento del daño causado” a las víctimas de ETA. “Con su muerte, de alguna manera, también nos mataron a nosotros para siempre. Nuestra vida nunca será la misma. Desde entonces, vivimos para recordarle y para conseguir justicia para Iñigo y para que su muerte no quede impune”, afirmaron los padres.

También lamentaron que en el banquillo de los acusados no se vayan a sentar “todos” los responsables de la muerte de Cabacas porque “en el camino se han quedado varios agentes que reconocieron haber disparado, los máximos responsables de la Ertzaintza aquel día, los que dirigieron la actuación, los que dieron las órdenes, los que lo permitieron y los que después han contribuido a que a los responsables les salga gratis”. Manu Cabacas criticó que se les haya encubierto así como las trabas puestas para impedir el esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades.

Tras una larga instrucción de casi seis años, el juicio está previsto que comience el próximo 15 de octubre. La jueza instructora decidió sentar en el banquillo a seis ertzainas que participaron en el dispositivo del partido del Athletic y en el incidente posterior que tuvo lugar en el callejón de María Díaz de Haro y que terminó con la muerte de Iñigo Cabacas a consecuencia del impacto en su cabeza de una pelota de goma lanzada por un ertzaina. Los padres del joven pidieron ayer justicia “para poder vivir, poder pasar esta página y hacer el duelo que hasta ahora no hemos podido hacer” y advirtieron de que no admitirán una decisión judicial que pase por la “impunidad”.

PELOTAS DE GOMALa abogada de la familia de Iñigo Cabacas y parlamentaria de EH Bildu, Jone Goirizelaia, reiteró ayer que las cargas de la Ertzaintza el día de los hechos “no eran necesarias” y subrayó que “no fueron proporcionales”. En declaraciones a Radio Euskadi, afirmó que el disparo de pelotas de goma tenía efectos letales, para añadir que, por ello, acusan de “homicidio imprudente, pero también de una imprudencia profesional, sin respetar las normas esenciales que debieron respetar los agentes”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120