DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Baiona inaugura la escultura 'Arbolaren Egia' en el primer aniversario del desarme

Varias personas con paraguas en los que pone "vergüenza" han irrumpido en el acto

Koldobika Jauregi: “La escultura no ensalza a ETA;simboliza la paz”

EP - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 17:27h

El Ayuntamiento de Baiona ha inaugurado la escultura "Arbolaren Egia", de Koldobika Jauregi

El Ayuntamiento de Baiona ha inaugurado la escultura "Arbolaren Egia", de Koldobika Jauregi (EFE)

Galería Noticia

El Ayuntamiento de Baiona ha inaugurado la escultura "Arbolaren Egia", de Koldobika Jauregi

El alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparrade, Jean René Etchegaray, ha afirmado este domingo, durante la inauguración de la denominada 'escultura del desarme' en el municipio de Iparralde, que este monolito debe suponer "la apología de la paz, la unidad y la reconciliación".

BILBAO. Pasadas las 11.00 horas, en la explanada Roland Barthes de Baiona, se ha procedido a inaugurar el monolito titulado "Arbolaren Egia", del escultor guipuzcoano Koldobika Jauregi, un árbol de acero y hierro de ocho metros de alto, cuatro de ancho y tres toneladas de peso, cuyo tronco es un hacha invertido.

A las 11.00 se han acercado al lugar varias personas que portaban paraguas en los que le leía la palabra "vergüenza" en francés y que recordaban los 829 crímenes de ETA, en rechazo a la colocación de esta 'escultura del desarme'.

Tanto el autor de la escultura Koldobika Jauregui como el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparrade, Jean René Etchegaray, han defendido la instalación del monolito y, en sus intervenciones, han recordado "todas las violencias" y han asegurado que se solidarizan con "el sufrimiento y el dolor" que las víctimas han padecido.

Según han explicado, la escultura se ha ubicado frente a la Universidad de la localidad para recordar a las generaciones futuras que no se puede repetir la violencia que se ha vivido en el pasado en el País Vasco. "Esta escultura es, quizá, la apología de la paz y de la reconciliación a la que aspira toda la sociedad", ha indicado.

El pastor irlandés Harold Good, que actuó como verificador del decomiso de armas del IRA, ha estado presente en el acto, y ha recordado "a las personas que todavía están sufriendo este conflicto".

ASISTENCIA

En la inauguración han estado representantes de la Corporación de Baiona, 'artesanos de la paz' y miembros de Bake Bidea, además de una amplia representación de EH Bildu, encabezada por Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte.

Otegi ha considerado que hoy, con la conmemoración del desarme de ETA, se ha dado "un nuevo paso" en el proceso de paz de Euskadi y que en próximos meses se seguirá avanzando más.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120