DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Puigdemont pide al Estado que permita investir a Sànchez

Torrent vuelve a proponer al encarcelado, que ve una rendija en el pronunciamiento de la ONU

Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El president cesado, Carles Puigdemont, en Berlín, donde fijará su residencia hasta que culminen los trámites de la euroorden.

El president cesado, Carles Puigdemont, en Berlín (AFP)

Galería Noticia

El president cesado, Carles Puigdemont, en Berlín, donde fijará su residencia hasta que culminen los trámites de la euroorden.

bilbao- El presidente del Parlament, Roger Torrent, volvió a proponer ayer como candidato a la investidura al exlíder de la ANC y número 2 de JxCat, Jordi Sànchez, en un pleno todavía sin fecha. Será la segunda vez que se intente esta proclamación. Sànchez sigue teniendo en contra que la CUP solo apoyará un programa abiertamente desobediente y a Carles Puigdemont, y también se le presenta el obstáculo del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que es probable que le vuelva a denegar el permiso de salida. JxCat y ERC, no obstante, ven una rendija en el pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que plantea como medida cautelar que se respeten sus derechos políticos. Sànchez va a esgrimir este pronunciamiento ante el juez.

El president cesado, Carles Puigdemont, volvió a hacerse ayer a un lado y anunció que va a quedarse en Berlín a la espera de que culminen los trámites sobre su extradición. Aprovechará la repercusión mediática que le proporciona la capital alemana para reivindicar otra vez que surja una mediación internacional para resolver el conflicto catalán. Su apuesta para la investidura es Sànchez, y pidió al Estado que lo permita como primer paso hacia una solución política.

Solo la renuncia al acta de Toni Comín podría librar a los soberanistas de contar con el apoyo de la CUP. Sin esa renuncia, empatarían a 65 escaños con los otros grupos. Uno de esos votos es el de Puigdemont, que puede ser impugnado por C’s, PSC y PP. Puigdemont se negó a renunciar a su escaño de diputado porque tiene vigentes sus “derechos políticos”.

El president cesado ofreció ayer una rueda de prensa en Berlín, donde confirmó que fijará su residencia hasta que la justicia alemana resuelva la petición de extradición a España. Alemania ha rechazado el delito de rebelión, pero ve posible la extradición por malversación. Puigdemont dijo que su intención no es interferir en la política alemana, pero sí consideró que el conflicto catalán necesita una mediación internacional, con ayuda “de otro país o de una organización internacional”. Preguntado sobre si la independencia es la única solución aceptable, señaló que es su propuesta después del “fracaso clamoroso” de varios “ensayos e intentos” de probar otras fórmulas, pero aceptó que puede haber otras propuestas y se mostró dispuesto a escuchar las de Madrid.

Torrent terminó ayer la ronda de contactos telefónica con los grupos del Parlament y anunció el nombre de Sànchez porque es “el que aúna más apoyos y tiene todos los derechos políticos plenamente vigentes”. Es la cuarta propuesta de candidato después de las investiduras fallidas de Puigdemont, el exconseller Jordi Turull y el propio Sànchez, a quien el Tribunal Supremo no autorizó su salida de la cárcel. Fuentes parlamentarias apuntan que el pleno podría ser la semana que viene, aunque su celebración estará condicionada por los plazos que se marque el Supremo para resolver la nueva petición de Sànchez. Puigdemont pidió una “nueva estrategia” al Gobierno español y, como primer paso, le instó a permitir la investidura. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120