Teatro Repertorio Español

Txemi Parra, un bilbaino en Broadway

El guionista y actor bilbaino Txemi Parra participa en las tres grandes obras con las que el Teatro Repertorio Español de Nueva York celebra sus cincuenta años: ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘El crédito’ y ‘Exquisita agonía’

Un reportaje de Araitz Garmendia - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

‘El crédito’ es un éxito de público. Fotos: Michael Palma Mir

‘El crédito’ es un éxito de público. Fotos: Michael Palma Mir

Galería Noticia

‘El crédito’ es un éxito de público. Fotos: Michael Palma MirTxemi Parra da vida a Alfonso, el sastre el pueblo, en ‘El coronel no tiene quien le escriba’.

EL afán de aventuras y el amor empujaron hace varios años a Txemi Parra a mudarse a Nueva York. Por su novia dejó su trabajo de guionista en Globomedia para empezar de cero en la ciudad de los rascacielos y, aunque no fue fácil, ahora es parte del equipo del Teatro Repertorio Español, un escenario que cumple medio siglo de vida y que lo celebra con tres producciones en las que este bilbaino explota su otra faceta, la de actor.

El coronel no tiene quien le escriba es el primero de los proyectos en los que participa Parra. La adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, donde interpreta a Alfonso, el sastre del pueblo y amigo del Coronel, se ha estrenado hace unos días en el teatro siendo todo un éxito. La dirección corre a cargo de Jorge Alí Triana, “un afamado artista tanto de teatro como de cine y televisión en Colombia”, quien además ya ha estado al frente de otras obras del premio Nobel, según explica Parra. “Tiene muy claro cómo son sus montajes. Es muy fiel a la prosa de García Márquez y recrea muy bien el universo Macondo y el realismo mágico del autor”, agrega el actor. Otro de los textos en los que toma parte el intérprete es El crédito, de Jordi Galcerán, una comedia en la que hasta el momento el equipo ha disfrutado de un teatro lleno. Para Parra, “está siendo muy gratificante y un lujo poder defender un texto tan brillante”, ya que “cuando haces comedia siempre tienes la duda de cómo reaccionará el público, pero la gente se ríe mucho con esta pieza”.

La tercera obra con la que el bilbaino se sube al escenario es Exquisita agonía, de Nilo Cruz, autor cubano-americano y premio Puli-tzer por Ana en el trópico. “Este teatro ya había producido alguno de sus textos y existía una relación previa. cincuenta en la celebración de los 50 años de la compañía, le pidieron a Nilo una obra original -lo que aquí llaman un comisionado- y el autor aceptó. Otro lujo para mí”, señala Parra.

Situado en el centro de Manha-ttan, en la calle 27 con la Tercera Avenida, el Teatro Repertorio Español cuenta con una nómina de setenta actores y actrices que trabajan en sus diferentes producciones, además de estar abiertos a nuevos talentos que llegan a la ciudad. Además, el actor bilbaino recuerda que “es la sala en español más antigua de la ciudad y se ha convertido en un referente, no solo entre la comunidad hispano hablante, sino también para los americanos y neoyorquinos en general interesados en la cultura y el teatro en castellano”.

“Cuando se inicia una nueva producción, el Teatro propone una serie de actores para cada personaje, y a partir de ahí se hacen las audiciones. El director de la producción, junto con su equipo, tiene la última palabra”, explica Txemi Parra sobre su proceso de selección para los tres espectáculos en los que participa.

Para el intérprete esta experiencia supone un reto, ya que “son tres obras muy diferentes, desde el realismo mágico de García Márquez, a la comedia de Galcerán y el lirismo de Nilo Cruz”. Por el momento, se desconoce cuánto tiempo permanecerán en cartel estos espectáculos, ya que ello “siempre depende de la respuesta del público. Por regla general se programan trece funciones y a partir de ahí, si la obra funciona, puede estar años en cartelera”.

Pero como autor, Txemi Parra también ha logrado subir sus textos a escenarios de Nueva York. Hace un par de meses estrenó Reinas de la noche, una obra con temática LGTB que tuvo muy buena acogida”, en Thalia Teather, un Teatro Latino en Queens. También es el creador de La terapia, un microteatro que se vio en Teatro SEA, el Teatro Dominicano de la ciudad norteamericana. Esta obra, además, se hizo con el galardón a la mejor dramaturgia en los premios de Teatro Independiente de Nueva York.

Su otra pasiónEscribir es otra de las facetas de Parra. Después de trabajar en los guiones de series comoÁguila Roja o El internado, el bilbaino publicóLos muertos no comen yogures, una novela que, según afirma, le ha dado “tremendas alegrías”. “Muchos amigos me pidieron escribir una segunda entrega de Pier Luigi Zunzunegui, mi detective vasco napolitano”, dice. Tras hacer caso a estas peticiones, ahora está a punto de publicar Funeraria en Brooklyn busca muerto, “un homenaje” al lugar donde vive, Carrols Garden en Brooklyn, “un barrio italoamericano lleno de personajes pintorescos e historias extraordinarias, y que tiene otra vez como protagonista a Pier Luigi Zunzunegui, el detective amante del txakoli y del Athletic”.

Pero Parra tiene más proyectos entre manos, ya que también le han ofrecido ser el presentador de la gala de inauguración del Habana Film Festival New York. “Tiene que ser algo cómico, como se hacen aquí las galas, así que estoy escribiendo mi material, es un reto porque va a ser la primera vez que hago stand up comedy en inglés”, comenta el bilbaino.

A pesar de tanto trabajo -también forma parte del equipo de la productora Myco-, Txemi Parra siempre saca unos días para volver a Bilbao. “Me fui de casa a mediados de los 90, pero nunca me he ido del todo. En navidades y, sobre todo, en verano siempre regreso”, asegura. De hecho, la primera presentación de Los muertos no comen yogures la organizó su amiga Gurutze Beita en la capital vizcaina. “Mi ciudad está muy presente a través de mi familia, mis amigos, el Athletic... Es una parte muy importante de mi vida”, sentencia.

En cuanto a sus proyectos de futuro, Parra afirma que una de las grandes enseñanzas de Nueva York “es vivir el presente. En esta ciudad todo pasa muy rápido y nunca sabes qué puede ocurrir”. Por ello, ahora asegura estar “centrado en el teatro, en terminar mi libro y todo lo que venga en el futuro...Welcome”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120