Primoz Roglic Ganador de la itzulia

Primoz Roglic: “Es un paso importante en mi carrera”

Roglic, que cambió los esquís por la bici, logró ayer en la Itzulia la mejor victoria como profesional, que le convierte en aspirante a cotas mayores

Aitor Martínez. Eibar - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Primoz Roglic

Podio final de la Itzulia (Photogomezsport/Luis Ángel Gómez)

Galería Noticia

Primoz Roglic

¿Temió por la carrera tras la caída?

-Está claro que era algo que no queríamos que ocurriera. Tuvimos muy mala suerte. Me caí en un momento muy inoportuno, pero por suerte son solo daños menores y no tengo nada roto. El equipo hizo un gran trabajo para que consiguiera volver al pelotón, aunque no estaba realmente preocupado porque sabía que al final lograríamos reengancharnos.

¿Cómo fue la caída?

-Rigoberto Urán se cayó enfrente de mí y le golpeé. No pude hacer nada para evitarla y di como una voltereta por encima de él. No fue en la del golpe contra el coche, fue en el otro lado.

¿En algún momento de la subida pensó que podía perder la carrera o lo tenía todo controlado?

-No, realmente no temí por ella. En la última subida sabía que podría aguantar hasta el final porque no era demasiado larga. En la anterior sí me preocupé un poco más porque estaba pendiente de cerrar el hueco. Ha habido momentos en los que he ido cuarenta segundos por detrás del pelotón y eso en una etapa tan corta puede pasar factura.

¿Cómo ha visto a Mikel Landa? ¿Le ha dado mucha guerra?

-Mikel está en un gran estado de forma, muy fuerte. Creo que ha sido un gran rival y ha servido para hacer la carrera muy interesante para el público. Hemos hecho una gran demostración de ciclismo.

¿Se veía como favorito para ganar la Itzulia?

-Eso decían al menos los periodistas y los medios de comunicación. Yo me veía bien preparado y creo que el equipo también lo estaba. Lo que quería era hacer una buena carrera, luchar al 110% tanto por mí mismo como por el equipo y creo que lo hemos logrado y todos podemos estar muy contentos.

¿Sabe ya qué tipo de corredor es?

-Como se ha visto, soy bueno en carreras por etapas, no me veo tanto en las clásicas. También puedo hacer buenas pruebas contrarreloj e ir bien en la montaña. Quiero ser un corredor completo, bueno para las carreras por etapas.

Después de ganar la Itzulia, ¿cree que está preparado para lograr la victoria en una gran vuelta por etapas, incluso el Tour de Francia?

-Claro que creo que esta victoria es un paso, un paso importante para el futuro de mi carrera. Primero quiero ganar carreras WorldTour de una semana y que eso me sirva de entrenamiento para las grandes. De momento tengo que entrenar más, seguir aprendiendo y ya veremos qué pasa en el futuro.

Este año la Itzulia ha apostado por adelantar la contrarreloj y hacerla totalmente llana. ¿Qué opinión le merece el cambio?

-El año pasado también gané la contrarreloj y no era tan llana. Incluso me gustó más. Pero si tiene que ser una crono llana, antes o después, también me adapto.

En su etapa como esquiador soñaba con ser el mejor. Ahora, como ciclista, va quemando etapas. ¿Con qué sueña ahora?

-Cuando era saltador de esquí siempre quise ser el mejor, el mejor del mundo, aunque al final no conseguí llegar tan lejos como me hubiera gustado. Cuando cambié de deporte y me pasé al ciclismo también empecé soñando con ser el mejor. Ahora me gusta dónde estoy, todo es cuestión de saber controlar la mente.

¿Le ha servido de algo ser saltador de esquí para desenvolverse en el ciclismo?

-Es una pregunta difícil. Creo que soy de los pocos, por no decir el único, esquiador que se pasa al ciclismo. Es verdad que hay diferencias, que ser saltador de esquí durante quince años me ha aportado experiencia, pero son cosas totalmente distintas. Aunque al final, todo lo que aprendes en un deporte te sirve a la larga para el futuro.

Qué le impone más, ¿volar con los esquís o bajar un puerto con el asfalto mojado?

-No lo sé. Todo es muy diferente. Volar lejos con los esquís es una muy buena sensación, pero también cuando bajas rápido y de manera segura por un puerto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120