eskuinaldea

Comerciantes de Algorta lamentan que “los locales están llenos de polvo”

El sector asume con resignación los seis meses de obras en el centro del barrio

M. Hernández - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Operarios trabajando en Algortako Etorbidea en la mañana de ayer.

Operarios trabajando en Algortako Etorbidea en la mañana de ayer. (M.HErnández)

Galería Noticia

Operarios trabajando en Algortako Etorbidea en la mañana de ayer.

Getxo- Una de las principales calles del centro de Algorta, la avenida que lleva este nombre, lleva algo más de seis meses en obras, lo que “afecta mucho” al comercio de la zona, como aseguran en algunos de los establecimientos. Los trabajos para que la calle cambie de aspecto y pase a tener un solo carril desencadenan cortes de tráfico y dificultades en el tránsito de peatones, lo que provoca malestar. “Los locales están siempre llenos de polvo”, coinciden los comerciantes de la zona.

Las diferentes reformas que va a experimentar el centro de Algorta se ejecutarán por fases para “molestar lo menos posible”, como admitió el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, en la presentación de este proyecto, que es fruto de un acuerdo entre el equipo de gobierno y el PP. En concreto, habrá cuatro intervenciones principales. Por un lado, la que se está acometiendo y que consiste en la reurbanización de Algortako Etorbidea, en el tramo comprendido desde su confluencia con Telletxe hasta Mariandresena. Este espacio contará con aceras accesibles para las personas, con zona de carga y descarga, así como con una reordenación del aparcamiento potenciando los sitios para los peatones. Por eso, de dos carriles de circulación para los vehículos se pasará a uno. Por otra parte, se acometerá la peatonalización del tramo de la calle Euskal Herria en su trayecto entre las vías de Mariandresena y Amezti. Precisamente, también se actuará en Mariandresena, para transformarla en accesible y más amable para los viandantes. Asimismo, se construirá el primer parking rotatorio bajo la Plaza Manuel Gainza.

La actuación en Algortako Etorbidea arrancó en septiembre con la reurbanización en el tramo comprendido entre las calles Andrés Cortina y Torrene y aún le quedan meses para su finalización. El Consistorio calculó cinco meses de labores para una primera etapa y otros cuatro para una segunda en esta vía, así que los afectados asumen con resignación las “molestias propias de una obra que esperemos merezca la pena”, comentaban ayer en uno de los bares de la calle. “Los obreros están limpiando todo el día, pero la tienda está llena de polvo, aun así”, insistía una de las trabajadoras de un comercio.

Navidades difícilesA este sector le tocó vivir la campaña navideña con el cierre al tráfico, lo que tuvo una traducción en las ventas “que se notó un montón”. La plataforma vecinal Getxoko auzokideok denunció entonces que “en plena precampaña navideña, el cierre del tráfico en el centro de Algorta a causa de la macroobra de la avenida de Algorta, está teniendo una muy seria repercusión en el pequeño comercio. Veintidós comerciantes de la Avenida Basagoiti, Avenida de Algorta y calles adyacentes han notado los efectos de dejar sin acceso rodado a todo el centro”. A día de hoy, mientras tanto, entre los residentes hay confusión respecto a las restricciones de circulación. “Yo a partir de las 19.00 horas sí paso con mi coche porque los obreros ya han terminado”, aseguraba un vecino. “Hoy -por ayer- sí están trabajando y también se puede circular”, sostenía otro residente. Algunos bares, además de las mejoras que conllevarán las obras, también ven otro lado positivo: “Bueno, los obreros vienen a desayunar y a comer aquí”.

Los datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120