primer cumpleaños

“La línea 3 del metro nos ha cambiado la vida”

Las personas que utilizan desde hace un año el servicio confiesan que les facilita la movilidad

Un reportaje de Laura Fernández - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una mujer observa las fotografías de la construcción de la línea 3 en San Nicolás.

Una mujer observa las fotografías de la construcción de la línea 3 en San Nicolás. (Oskar M.Bernal)

Galería Noticia

Una mujer observa las fotografías de la construcción de la línea 3 en San Nicolás.

LA línea 3 del metro celebra hoy su primer cumpleaños. Y, sin duda, lo hace con entusiasmo tras superar la expectativas que tenían previstas. De hecho, tal y como informó ayer DEIA, la línea 3 de metro transportó a una media de 20.000 usuarios diarios desde su puesta en marcha;a pesar de que las previsiones iniciales fueran de 17.000 usuarios por día.

Muchas de las personas que utilizaron ayer el metro de la línea 3 mostraron su satisfacción con este nuevo transporte que es capaz de viajar hasta los barrios más altos de Bilbao. “Puf, la verdad es que vivimos muchísimo mejor”, comentó ayer Jesica mientras pasaba por la canceladora de la parada de Otxarkoaga. Su satisfacción era visible en su rostro y lo confirmó cuando opinó sobre ello: “Vivimos mucho más tranquilas porque la verdad es que antes dábamos muchísimas vueltas para llegar al centro de Bilbao. Pero menos mal que ahora es todo lo contrario. En cinco minutos ya estamos en el Casco Viejo y eso para los que vivimos en los barrios más alejados es una gozada”, comentó muy satisfecha mientras su hija Leticia corroboraba las palabras de su ama.

Algunos vecinos aseguran utilizar esta nueva línea diariamente, como lo es para Joseba, un vecino de Barakaldo que viaja a diario hasta Zurbaranbarri, para visitar a su ama. “Antes iba en autobús y era totalmente un caos y tardaba muchísimo. Ahora voy muchísimo más cómodo y en media hora más o menos llego”, dijo. Y, de hecho, a día de hoy asegura que no se imagina una vida sin un metro “que tarde poco” y que le lleve hasta su destino “sin dar mucha vuelta”. “Si ahora me quitan el metro me da algo”, dice entre risas. En cambio, para otros vecinos del territorio ayer fue la primera vez que utilizaron la línea 3. Es el caso de Janeth, Joana y Sheilin, tres jóvenes de Sestao que se embarcaron en una nueva aventura de la línea gestionada por Euskotren. “Estamos un poco perdidas”, admitieron nerviosas. Pero, tras preguntar a algunas personas, les dijeron qué metro coger. “La verdad que preferimos el metro sin dudarlo”, comentaron. Y añadieron: “El autobús hace muchísimas más paradas y se te hace más pesado el trayecto”. Estas tres sestaoarras vivieron emocionadas su primer viaje: “Los asientos son muchísimo más cómodos que en el metro Bilbao y me da la sensación de que hay mucha más luminosidad”, opinó Janeth. Bien es cierto que a pesar de que su primer viaje fuese “un poco agridulce” por la confusión, lo tienen más que claro: “A partir a de ahora utilizaremos este transporte”, dijeron. Otros que se encontraban a la espera del metro, propusieron mejoras: “Quizá los paneles tendrían que ser más grandes para evitar confusiones porque para mi gusto”, comentó Ana, una vecina de Otxarkoaga.

“Nos ha cambiado la vida”Todos los usuarios ven de manera positiva la incorporación de esta nueva línea. Así lo aseguran Narciso y Puri, una pareja bilbaina vecina de Txurdinaga: “Nos ha cambiado la vida para mucho mejor”, explicaron después de sentarse en uno de los vagones que les llevaría a su casa. Puri y Narciso pusieron fin a su trayecto en Txurdinaga, tras empezarlo en el Casco Viejo, una de las paradas de la línea 3 más transitadas por donde los usuarios acceden o abandonan la línea. “Además, la parada de Txurdinaga la tenemos en frente de nuestra casa así que realmente estamos encantados porque no podemos pedir más. La verdad es que es una auténtica gozada”, dijeron.

Esta pareja asegura que le encanta pasear y siempre que pueden aprovechan para hacerlo a pesar de tener la línea 3 a su servicio. “Cuando hace bueno y nos apetece vamos a Bilbao andando”, comentaron, sobre todo “cuando tenemos que hacer algún recadillo”. Eso mismo hicieron ayer pero utilizaron el transporte público para volver a casa. “Cuando vemos que se pone demasiado gris y sabemos que puede llover cogemos el metro. Eso antes no podíamos hacerlo así que ahora sin duda vivimos muchísimo más cómodos. Para nosotros es algo muy positivo sobre todo para la edad que tenemos, así que estamos encantados”, comentaron sonrientes. Y es que, tal es la buena acogida por parte de los usuarios de la nueva línea que la mayoría de los viajes -más de un 70%- se realizan en el interior de la línea 3, lo que corresponde que los vecinos de los barrios altos de Bilbao lo han recibido con los brazos abiertos.

Bien es cierto que otros usuarios han aprovechado durante este año para conocer partes que desconocían de la villa. “La verdad que yo había ido alguna vez a Otxarkoaga pero, por ejemplo, mis hijos no”, comentó Andoni mientras pasaba la barik para introducirse a la línea 3. “Desde que ha abierto esta línea aprovechamos para ir de vez en cuando a conocer las entrañas de esta ciudad”, dijo emocionado Andoni mientras veía que sus hijos, Naiara y Aitor, estaban emocionados. “No se si lo están porque van a conocer algo nuevo o están tan contentos porque cuando vamos a visitar cualquier sitio también aprovechamos para comer en ese lugar”, finalizó.

La opinión de los usuarios

Vecinas de sestao.Estas tres jóvenes ayer realizaron su primer viaje en por la línea 3. A pesar de estar un poco confusas ya que se sintieron “un poco perdidas” lograron emprender su viaje a Amorebieta. Janeth, Joana y Sheilin admitieron que “la luminosidad que hay en la línea 3” es algo muy positivo para este transporte público. “Nos encanta”, dijeron.

vecinos de Txurdinaga.Esta pareja de Txurdinaga sabe mejor que nadie las ventajas de la nueva línea que mañana cumple su primer año. “Antes teníamos que ir al centro y volver andando”, comentaron. A día de hoy están “encantados” por la comodidad que les proporciona la línea 3. “Tenemos la boca de metro en frente de casa, es una auténtica gozada”, dijeron.

vecinas de Otxarkoaga.Jesica y su hija Leticia llevan viviendo en Otxarkoaga desde hace tres años. Recuerdan cuando el barrio no tenía metro pero no quieren ni pensarlo. “Ahora vivimos mucho más tranquilas porque antes para llegar a Bilbao teníamos que dar muchísimas vueltas. Ahora, en cinco minutos más o menos estamos en el metro”, dijo Jesica.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120