Dos condenados y una red desarticulada por llevar a albaneses a Gran Bretaña

Las Fuerzas de Seguridad intensifican los controles y operativos durante los últimos meses

Miguel A. Pardo - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La Guardia Civil incrementa los controles ante el aumento de los intentos de embarque ilegal con destino al Reino Unido.

La Guardia Civil incrementa los controles ante el aumento de los intentos de embarque ilegal con destino al Reino Unido. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

La Guardia Civil incrementa los controles ante el aumento de los intentos de embarque ilegal con destino al Reino Unido.

Santurtzi- Los constantes intentos de los jóvenes albaneses por subirse al ferri que les lleve al Reino Unido desde el Puerto de Bilbao ha hecho que las fuerzas de seguridad tanto del puerto vizcaino como de Portsmouth, lugar de destino de la embarcación, redoblen sus controles. Estas labores de control y de colaboración entre los diversos cuerpos se han saldado con dos personas condenadas por tratar de colar albaneses en Gran Bretaña y la desarticulación de una mafia que, al parecer, se lucraba con estos viajes ilegales.

La primera de las operaciones policiales que se saldó con detenciones tuvo lugar el pasado mes de octubre. Entonces, dos hermanas británicas, introdujeron en el barco a un total de siete albaneses -uno de ellos menor de edad- a través de su autocaravana. La entrada ilegal fue detectada ya en destino, en Portsmouth, cuando los agentes percibieron un fuerte olor debido a que las tuberías del baño de la autocaravana se habían colapsado. En el registro del vehículo, los agentes de la policía británica de fronteras Border Force, comprobaron la presencia de siete ciudadanos albaneses en el interior. Ante estos hechos, las propietarias de la autocaravana, Allison y Fabiola Alman, dos hermanas británicas, fueron detenidas y puestas a disposición judicial. Finalmente, fueron condenadas a seis y cinco años de cárcel respectivamente.

Por su parte, el pasado mes de marzo, en una operación llevada a cabo simultáneamente en Bizkaia y cantabria, fueron detenidas siete personas acusadas de, a cambio de dinero, posibilitar la entrada de los polizones en el ferri. De esta manera, la Guardia Civil dio por desarticulada esta posible mafia de origen iraquí y que contaba con ramificaciones a nivel internacional. Asimismo, en enero fue detenida una pareja cántabra por tratar de colar, a bordo de su autocaravana, a cuatro albaneses en el ferri. Los hechos fueron comprobados por la Guardia Civil en un registro y, por ello, la pareja fue trasladada a los juzgados de Barakaldo, donde prestaron declaración para, posteriormente, ser puestos en libertad con cargos.

ApuñalamientoEstas no han sido las únicas actuaciones policiales que han tenido lugar en torno a la presencia de jóvenes albaneses que buscan embarcar ilegalmente rumbo al Reino Unido. En la noche del pasado viernes, tuvo lugar una pelea entre varios albaneses junto a la Casa Torre de Santurtzi en pleno corazón del municipio. En el transcurso de la trifulca que tuvo lugar pasadas las 22.00 horas, un joven fue apuñalado por otra persona de la misma nacionalidad teniendo que ser trasladado al Hospital de Cruces con pronóstico reservado. La Policía Local del municipio marinero ha abierto una investigación para tratar de esclarecer los hechos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120