alojamiento en la villa

“Si la marca Bilbao funciona, los hoteles de la ciudad también”

Directores de algunos alojamientos de la villa apuestan por “un crecimiento equilibrado y de calidad”

Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un grupo de turistas realizan el ‘check in’.

Un grupo de turistas realizan el ‘check in’. (DEIA)

Galería Noticia

Un grupo de turistas realizan el ‘check in’.

Bilbao- Tratar las cuestiones relacionadas con los hoteles no es tarea fácil, ni si quiera para quienes a diario deben llevar el timón de un negocio primordial en una ciudad como Bilbao que este año albergará catorce eventos internacionales. La semana que viene se celebra en la villa un encuentro en el que participarán responsables de hoteles para tratar, entre otras cuestiones, la situación de los alojamientos y su futuro.

Iñaki Etxeguren, director del Ercilla;Alberto Gutiérrez, director general del hotel Carlton, y Koldo Salazar, general mánager del Gran Hotel Domine, aportarán, entre otros, su visión sobre el sector en la ciudad. Todos coinciden. “Si la marca Bilbao funciona, los hoteles de la ciudad también”. Sin embargo, muestran su preocupación ante el crecimiento de la oferta hotelera que en menos de dos años va a suponer alrededor de un millar de camas más. “Hace unos años hubo un problema con los hoteles, porque fueron años duros. A partir de 2015 hubo una mejoría, pero se hablaba de que la ciudad tenía demasiados hoteles, incluso se valoró el cambio de uso hotelero a residencial. Tres años después se van a abrir cinco hoteles más. No nos va a beneficiar. Es demasiado”, afirma tajante Iñaki Etxeguren, director del Ercilla. En la misma línea, Alberto Gutiérrez, director del Carlton, teme que este aumento de plazas vuelva a generar problemas al sector hotelero de la ciudad. En su opinión si la oferta crece y lo hace en mayor proporción que la demanda como ya ha sucedido antes “los hoteles de Bilbao volverán a vivir una situación difícil”. Y prosigue: “Además, a las nuevas aperturas, hay que sumarle la aparición de cada vez más pisos turísticos que tampoco benefician al sector hotelero de la ciudad”.

Bilbao albergará este año numerosos eventos deportivos, musicales, congresos... Una realidad que, sin duda, es aplaudida por los directores de los hoteles de Bilbao. “Va a ser un año muy bueno, pero no debemos dormirnos”, explica el director del hotel Domine, Koldo Salazar Estrada. En su opinión todo lo que en poco tiempo va a pasar en Bilbao va a ser “muy positivo” y, pese a los problemas que siempre surgen, las expectativas son buenas. Para Salazar, Bilbao cuenta con una oferta hotelera adecuada al momento que vivimos, pero es necesario seguir trabajando para recibir a todo tipo de turistas, tanto a los que buscan el lujo como a los que visitan la ciudad con mochila. En lo que respecta a los visitantes, según Gutiérrez el turismo que hay en Bilbao debe ser proporcional a la dimensión de la ciudad. “Lo primero que hay que hacer es dimensionar qué cantidad de turismo queremos en la ciudad y a partir de ahí poner los medios para su recibimiento”.

Otra de las cuestiones que tratarán la semana en el encuentro sobre hoteles en Bilbao será el precio de las habitaciones. En relación a esta cuestión los tres directores coinciden: “Terminar en una dinámica de caída de precios es un error para todos”. En opinión de Iñaki Etxeguren lo primero que tiene que saber cada es cual es el producto que quiere ofrecer: “Siempre hay que mantener un nivel”, concluye. - Sandra Atutxa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120