Bernat Vidal Presidente de la asociación Arbaso

“El 300% de lo que se vende como artesano en ciertas ferias no lo es”

Los artesanos han invitado a la ciudadanía estos días a conocer su trabajo con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía en Bilbao

Una entrevista de A. Atxutegi - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bernat Vidal, en la Feria de Artesanía de Primavera Eskutartie, instalada en El Arenal.

Bernat Vidal, en la Feria de Artesanía de Primavera Eskutartie, instalada en El Arenal. (Oskar M.Bernal)

Galería Noticia

Bernat Vidal, en la Feria de Artesanía de Primavera Eskutartie, instalada en El Arenal.

Bilbao- Presidente de Arbaso, la Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria, Bernat Vidal, invita a los ciudadanos a conocer el trabajo que realizan los artesanos para así saber valorarlo. “Deberíamos hacer más labor divulgativa para enseñar nuestro trabajo”, reivindica.

Celebran estos días los Días Europeos de la Artesanía.

-Siempre se celebran el primer fin de semana de abril, aunque nosotros no siempre participamos;depende de si estamos en la feria de primavera, que se celebra en Semana Santa, o no. Hay actividades en 16 países.

¿Desde cuándo se celebran?

-No sé el año exacto pero comenzó en Francia;en esta edición han organizado más de 3.000 actividades. Nosotros, en Euskal Herria, andamos por las 22. En Bizkaia hemos organizado ocho actividades en esta feria: dos talleres infantiles, demostraciones... Ha habido también un taller de caramelo artístico pero como el sector agroalimentario no está considerado artesanía, no la cuentan de forma oficial.

¿Por qué se celebran?

-Como cualquier Día de..., y la artesanía no iba a ser menos, para sensibilizar y ponerla en valor. Sobre todo, está planteado para que los artesanos hagan jornadas de puertas abiertas y muestren lo que hacen.

¿Son necesarios?

-Sí, más de lo que creemos. Está muy extendido que la artesanía cada vez se valora más. No diré que es una leyenda urbana, porque es cierto que hay determinados sectores sociales y sobre todo los jóvenes que la valoran cada vez más, pero a veces no trasciende al propio sector. Creo que la gente es consciente del valor añadido que tiene una pieza artesana pero se hace un poco la loca;todos buscan lo más maravilloso al menor precio. Y un artesano no puede jugar a eso.

Son piezas únicas pero resultan caras para el día a día.

-Al primero que le parece caro el producto es al artesano;somos muy buenos profesionales de la ejecución pero malísimos vendedores. Nos cuesta un montón poner en un precio a nuestro trabajo. Nos tendrá que pedir tres veces la factura...

Entonces, ¿lo es?

-La artesanía no es cara;en las ferias, en lugar de poner el precio, se debería poner las horas trabajadas. Va a estar delante del productor, algo que no le va a ocurrir en otros espacios comerciales, y puede pedirle cualquier cosa un poco más grande, más pequeña, verde en lugar de azul... Esa personalización que algunas firmas venden a precio de oro, el artesano la hace sin cargo alguno. Reto a cualquiera a que haga una comparación calidad-precio;hable con un artesano y le explicará por qué su pieza vale cinco y otra muy similar, tres. Es probable que termine pensando que la de tres es carísima.

¿Por qué?

-Si te dice que es plata, realmente lo es;trabaja el vidrio de tal forma que no se rompe;no lo ha hecho una persona en México con un sueldo de miseria... La gente viene con experiencias negativas con productos de ferias de reventa que de artesanos solo tienen la apariencia.

¿Cómo evitar que nos den gato por liebre?

-En primer lugar, acudiendo a ferias de artesanía que estén avaladas por alguna institución o asociación de artesanos. Habría que empezar a exigir que el artesano se identifique;nosotros ponemos el distintivo, el nombre y el número de registro. No quiere decir que eres mejor ni peor ni nadie, pero certifica que eres un artesano. Y ayudaría a que él mismo se sienta más orgulloso. Deberíamos ser más reivindicativos en no dejar que se utilice el término artesanía para artículos y ferias que no lo son. El 300% de lo que se vende como artesano en ciertas ferias no lo es. Hay clientes para todos pero no se puede engañar a la gente.

¿Perjudica al sector?

-Claro, porque se pone en cuestión a la propia artesanía;cuando no sabes distinguir qué es artesanía y que no, se juzga a todos con el mismo patrón. Deberíamos hacer más labor divulgativa para enseñar nuestro trabajo. Hay gente ajena a la artesanía que sabe que ese término es valor añadido y lo quiere emplear sí o sí;me molesta mucho.

¿Qué distingue algo artesano?

-No se trata de, si trabajas la madera, o de ir al monte a cortar un árbol. Hay artículos que han sufrido un proceso industrial;el artesano compra la madera y a partir de una tabla, procesará el producto hasta convertirlo en una cuchara, una argizaiola... Él va a hacer todos los procesos hasta la terminación;el artesano transforma la materia. Lo que hay que dejar claro es cuál es el oficio: alguien que decora el vidrio no hace el vidrio, hace decoración sobre vidrio. Lo importante es decir la verdad.

¿Siempre de forma manual?

-Ayudado por herramientas e incluso por máquinas que no hagan el proceso de forma automática.

¿Cuántos artesanos hay en Bizkaia?

-Hay 140 empresas registradas pero existen más que no lo están.

¿Cómo ha evolucionado esa cifra?

-Aunque es muy fluctuante, ha ido a más en la última década.

Es una buena noticia, ¿no?

-A raíz de la crisis mucha gente lo que ha hecho es autoemplearse.

¿Y qué se produce?

-Prácticamente de todo. En los últimos años lo que más hay es joyería. Pero hay cosas que van quedado en desuso. Por ejemplo, cestería de frontón ya prácticamente no se hace. Los oficios tradicionales se están yendo al carajo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120