certamen gastronómico

29 locales optan a ser el autor del mejor pintxo de bacalao

El público puede votar hasta hoy para decidir la cuarta edición del concurso que se celebra en el Casco Viejo bilbaino

Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Boni García, del Café Lago, ganador en 2017.

Boni García, del Café Lago, ganador en 2017.

Galería Noticia

Boni García, del Café Lago, ganador en 2017.

Bilbao- El público puede votar hasta hoy su pintxo de bacalao favorito del Casco Viejo. La IV edición del concurso de Pintxos de Bacalao de Semana Santa, organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo en colaboración con los comerciantes del mercado de La Ribera, cuenta con 29 locales hosteleros participantes.

Este certamen es uno de los concursos gastronómicos con más duración. Se puso en marcha el pasado 19 de marzo y se prolonga hasta hoy. De hecho, el público que haya depositado su voto valorando del 0 al 10 el sabor, la presentación y el conjunto, entran en un sorteo de tres Opari Txartela de Kutxabank por valor de 100 euros cada una para gastar en comercios y locales hosteleros adheridos a la asociación de comerciantes. Además, también optarán para ser ganadores de la Cesta de compra km 0, proporcionada por el mercado de La Ribera.

El jurado profesional de este certamen, que tiene como producto principal uno de los alimentos más habituales de los comercios bilbainos, se reunió el viernes para poner la nota a los pintxos presentados a pesar de que los clientes pueden seguir opinando hasta hoy. El jurado especializado estuvo compuesto por cocineros y críticos gastronómicos.

Tradición y modernidadDe hecho, entre todos los locales participantes en este certamen se pude ver aquellos que son fieles a la tradición y los que optan por ser más innovadores. Algunos de los pintxos están acompañados de compota de pera, brócoli, granada, salteado de setas o algas.

Pero incluso hay hosteleros que se atreven a innovar con las salsas. Las barras de los bares que han participado se han podido ver llenos de pintxos de bacalao acompañados de salsa como la del pilpil o de pimiento verde y rojo. Además, algunos han optado por crear espumas de bacalao o incluso otros han cubierto el pintxo con tinta de chipirón.

Tal es la tradición del bacalao en Bilbao que este producto se convirtió en un alimento esencial traído de la casualidad. Según informan desde la Asociación de Comerciantes, en 1835 un comerciante del Casco Viejo recibió más de un millón de bacaladas al interpretarse mal su pedido. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120