cumbre mundial del turismo

El Gobierno vasco considera que la huelga de los hoteles de Gipuzkoa es un “desprestigio”

El consejero Retortillo llama a patronal y sindicatos a retomar las negociaciones

Arantxa Lopetegi - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El consejero Retortillo se reunió ayer en Lakua con representantes de la patronal y los sindicatos del sector hotelero de Gipuzkoa.

El consejero Retortillo se reunió ayer en Lakua con representantes de la patronal y los sindicatos del sector hotelero de Gipuzkoa. (Irekia)

Galería Noticia

El consejero Retortillo se reunió ayer en Lakua con representantes de la patronal y los sindicatos del sector hotelero de Gipuzkoa.

Donostia- El consejero de Turismo del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo, invitó a las partes empresarial y sindical involucradas en la huelga de mayo de los hoteles de Gipuzkoa a acercar posiciones para “no empañar la buena imagen de Donostia, Gipuzkoa y Euskadi”. Retortillo instó a sindicatos y patronal a realizar un especial esfuerzo para “llegar a un acuerdo” que garantice el buen desarrollo de la cumbre mundial del turismo, a celebrar en la capital guipuzcoana entre los días 23 y 25 de mayo.

Según manifestó, ha venido manteniendo contactos, por separado, con los representantes de las fuerzas sindicales y de la patronal para instarles a que “con un poco de esfuerzo se llegue a un acuerdo”. Retortillo manifestó su confianza en que la próxima semana puedan retomarse las negociaciones del convenio colectivo del sector y se logre desconvocar la huelga que, afirmó, supondría un “desprestigio” para Euskadi. Según subrayó, el departamento que encabeza “respeta y apoya” la negociación colectiva, más aún en un momento en el que “los derechos laborales se han visto recortados y mermados”.

Retortillo se mostró partidario de reanudar las negociaciones sobre el convenio y de abandonar “otras formas de presión”. A su juicio, es necesario “compatibilizar” la negociación colectiva y la consecución de unas condiciones laborales “aceptables e iguales” para los trabajadores del sector, con “la defensa del turismo vasco”. En opinión del consejero de Turismo las posiciones de las partes concernidas no se encuentran “tan distantes”, de ahí que considere que existen “posibilidades” de llegar a un acuerdo que compatibilice la negociación colectiva con “la defensa del turismo vasco”.

En la misma línea del consejero, Ernesto Gasco, concejal de Turismo de Donostia -ciudad que se vería especialmente afectada por acoger la cumbre- expresó su confianza en que “el diálogo y el acuerdo” logren evitar la huelga. Gasco subrayó que “cuando un sector económico va razonablemente bien, se pueden beneficiar el conjunto de sus trabajadores”, mejorando sus condiciones salariales “también razonablemente”.

sin desconvocatoria Por su parte los sindicatos convocantes de la huelga -ELA, LAB, CC.OO. y UGT- expresaron su anhelo para que la reunión con la patronal pueda llevarse a cabo “lo antes posible”, aunque quisieron dejar patente que no se desconvocará sin que se firme un convenio “que incluya al personal externalizado”. “Donostia merece que la queramos más todos”, añadió el edil de Turismo, que apeló que ante eventos como la cumbre del turismo todos los agentes sociales y políticos deberían expresar una postura de apoyo frente “a las plataformas del no”.

Los convocantes del paro declararon que, a día de ayer, todavía no se había fijado una fecha para el encuentro con la patronal con la que no se han reunido desde el pasado mes de octubre, encuentro para el que manifiestan “plena disponibilidad”. Maggi Azpiazu, portavoz de ELA, sindicato mayoritario del sector, afirmó “entender” la preocupación del Gobierno vasco, aunque dejó claro que no se desconvocará nada “hasta que no tengamos algo firmado”. Son dos los pilares sobre los que se fundamenta la reivindicación sindical: conseguir un convenio “digno” para el sector y lograr que se regule “la externalización”.

Por su parte, Roberto Alonso, de UGT, incidió en la idea de que “el meollo de la cuestión” se encuentra en la externalización, ya que “no vale” firmar un convenio para después subcontratar en peores condiciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120