DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
convención nacional del PP

Rajoy dice que va a "trabajar duro" para conseguir el apoyo del PNV a los PGE

AGENCIAS - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 16:50h

Mariano Rajoy, y el presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago, conversan mientras caminan en una cinta de correr

Mariano Rajoy, y el presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gag, conversan mientras caminan en una cinta de correr (EFE)

Galería Noticia

Mariano Rajoy, y el presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago, conversan mientras caminan en una cinta de correr

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que va a "trabajar duro" para conseguir aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en el Parlamento y ha recalcado que, aunque las negociaciones no son fáciles, sobre todo cuando un partido no tiene mayoría, está "animado".

SEVILLA. Así se ha pronunciado en la convención del PP que se celebra en Sevilla después de que el PP haya afirmado públicamente que los independentistas catalanes están intentando provocar una "voladura" de la posibilidad de que el Ejecutivo apruebe los PGE, de forma que el PNV no los respalde al poner como condición indispensable levantar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

"Como ya he dicho en muchas ocasiones, intentaré aprobar los Presupuestos. Creo que son muy buenos para España y son muy buenos para los españoles", ha afirmado, para añadir que aumentan la renta de 13 millones de españoles, hay una subida del 3% para las pensiones más bajas, una subida "importante" de los sueldos de los funcionarios y una "subida fuerte" de la inversión que en Andalucía es del 27%, según ha subrayado.

COMPROMISOS 

Por todo ello, ha insistido en que se trata de unos Presupuestos "buenos" y ha subrayado que en el Gobierno están "animados". Aunque ha dicho que "nunca es fácil" aprobarlos cuando no se tiene mayoría parlamentaria, ha recordado que el año pasado consiguieron llegar a un acuerdo con Ciudadanos, PNV y los nacionalistas canarios.

"Y este año vamos a trabajar duro para llegar a un acuerdo y por supuesto cumpliremos los compromisos que asumamos con los socios que apoyen los Presupuestos", ha garantizado el jefe del Ejecutivo ante los medios de comunicación, para añadir que está "tranquilo y con ganas de trabajar".

MONTORO "ENTIENDE LOS REPAROS" DEL PNV

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha manifestado hoy que entiende que el PNV pueda poner "reparos políticos" a los Presupuestos Generales del Estado, pero le ha instado a discutir el contenido concreto de los mismos y valorarlo para poder llegar a un acuerdo.

Montoro ha considerado que el conflicto catalán no tiene por qué impedir el apoyo del PNV al proyecto presupuestario presentado por el Gobierno el pasado 26 de marzo.

Montoro ha recordado que el asunto catalán "ya no es una novedad" y estaba presente cuando el Gobierno elaboró el proyecto, por lo que es muy consciente "de lo que significa".

Por eso, aunque entiende que se pongan "reparos de carácter político", ha instado a mirar el contenido de proyecto y valorarlo porque va a beneficiar a todos los españoles y a favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo en España y también en el País Vasco.

Ha puntualizado que el contenido de las cuentas públicas no se debe leer solo teniendo en cuenta la inversión territorializada, sino que es "más general" y tiene que ver con favorecer la continuidad de la creación de empleo en toda España y el País Vasco.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120