13 y 14 de abril

El Teatro Arriaga se convierte en “capilla de la música” con ‘Johannes Passion’ de Bach

Un elenco “de lujo”, la BOS y el Coro de Ópera de Bilbao estrenan este oratorio

Uxue Razkin - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El equipo de ‘Johannes Passion’ posa en el escenario del Teatro Arriaga, en la presentación de la obra, cuyo estreno será la próxima semana. Fotos: Borja Guerrero

El equipo de ‘Johannes Passion’ posa en el escenario del Teatro Arriaga, en la presentación de la obra, cuyo estreno será la próxima semana. Fotos: Borja Guerrero (Borja Guerrero)

Galería Noticia

El equipo de ‘Johannes Passion’ posa en el escenario del Teatro Arriaga, en la presentación de la obra, cuyo estreno será la próxima semana. Fotos: Borja Guerrero

bilbao- La orquesta no se encontraba en el escenario durante la presentación que tuvo lugar ayer en el Teatro Arriaga, pero casi podía escucharse la música de Bach. Quizá fuera por la suma de la escenografía, la composición de los atriles con las partituras abiertas, el Clave en el centro y un equipo emocionado por la obra, pero el teatro bilbaino sonaba diferente.

El director de escena de Johannes Passion, Calixto Bieito, y el elenco presentaron ayer, sobre las tablas, este espectáculo que coloca una vez más al Teatro Arriaga en primera línea internacional. Johannes Passion(La Pasión según San Juan), coproducida por el Arriaga y el Théâtre du Châtelet de París, subirá a escena la próxima semana -el viernes 13 y el sábado 14, ambos días a las 20.00 horas-, donde el público podrá disfrutar de La Pasión según San Juan BWV 245, del compositor alemán Johann Sebastian Bach. Será el estreno absoluto y no se podrá ver hasta junio de 2019, cuando se represente en París.

El elenco, según Bieito, “de primerísima línea, excepcional, especialistas en este tipo de música”, lo encabezan la soprano noruega Berit Norbakken y el tenor británico Joshua Ellicot. Lo completan Carlos Mena, Robert Murray, Jonathan McGovern, James Newby, Olga Revuelta, Iñaki Lazkano y Polentzi García. La dirección musical corre a cargo de Erik Nielsen, quien dirigirá a la BOS, y también participa el Coro de Ópera de Bilbao, compuesta por 40 voces. Precisamente Bieito quiso remarcar el trabajo del coro, “con su afán de perfección, destacamos su autenticidad. Estoy muy orgulloso de ellos”.

Uno de los objetivos que se marcó Bieito cuando aterrizó en Arriaga como director artístico fue la “internacionalización” de este mismo. “En Bilbao se van a ver muchas cosas seguramente antes que en otros sitios, e insistí mucho en la internacionalización del teatro porque quería que fuera un teatro europeo. Esta copodrucción se va a ver primero en Bilbao antes que en París. No muchos teatros del Estado español pueden decir lo mismo”, aseguró el director de escena de Johannes Passion.

Asimismo, habló de la escenografía, realizada por Aida Leonor Guardia, que recordará a “una capilla de la música”, porque “el punto fundamental de esta obra es la música de Bach. Es un espectáculo donde la música tiene una fuerza y es el centro, el eje”. Para Bieito es una de las partituras “más hermosas, la adoro”.

Sobre este oratorio dijo que es una “fábula, una alegoría, una metáfora sobre nuestras vidas hoy, tiene que ver con nuestra pasión cotidiana, nuestra lucha diaria en enfrentarnos a los dolores del mundo, a la muerte de los seres queridos o cómo visualizamos nuestra propia muerte”. Del mismo modo,Johannes Passion trata sobre el sufrimiento, la soledad, la desesperación, pero también es “un canto al amor entre las personas y a la esperanza”. “He sentido mucho poniéndolo en escena. Mi intención es hacer un buen espectáculo que sirva a la ciudad”, añadió.

la bos y el coro de ópera de bilbaoErik Nielsen, que dirigirá la BOS y tocará el Clave en directo, dijo que es “especialmente interesante” el espacio creado sobre el escenario. “Ayer tuvimos el primer ensayo con orquesta y debo decir que fue maravilloso ver cómo los músicos podían hablar entre ellos, se comunicaban con mucha facilidad gracias al maravilloso espacio que tenemos”. De esta manera, la disposición de la orquesta estará a la vista de todos y no en el foso, como se hace habitualmente. En el caso de los cantantes y el coro, se moverán por todo el escenario.

El director musical se mostró “encantado” de poder trabajar con Bach en Bilbao. Explicó que es una música “muy saludable” y es importante para todo músico de orquesta tener la oportunidad de “transitar” la música de Bach. Asimismo, confesó que “no podía dormir” desde que empezó a trabajar en esta producción, “porque las melodías y las corales me vienen una y otra vez a la cabeza”.

Bettina Auer, dramaturga del espectáculo, comentó que “siempre es una alegría trabajar aquí”, y en cuanto a Johannes Passion,estuvo de acuerdo con Nielsen sobre la capacidad “sanadora” de la música, pero no solo para quienes la cantan, sino también para quienes escuchan. Del mismo modo, explicó que una de las inspiraciones para esta obra ha sido la figura de María Magdalena, “fue una de las jóvenes discípulas de Jesús, no solo había hombres. Ella fue la más importante”.

Para el tenor británico Joshua Ellicot este proyecto es “especial” porque “soy cristiano protestante y en este sentido esta obra me permite expresar lo que yo creo”. A pesar de que en esta obra se plantean diferentes sentimientos y pensamientos, comentó que él era capaz de expresar su fe a través de esta pieza: “Creo que a Bach le pasó lo mismo, puesto que él también era creyente;no hizo esta obra por encargo, necesitaba escribirla”. Para terminar, quiso compartir uno de los momentos “más especiales” de Johannes Passion: “Al final de una de las partes Robert me pregunta: ‘¿Qué vas a hacer tú?’. Deja la opción abierta y eso es lo maravilloso, porque plantea preguntas que los espectadores deben contestar con absoluta libertad”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120