ezkerraldea

Muskiz suma txakoli y sukalki a la oferta ferial de caza y pesca

El Área local de Medio Ambiente quiere potenciar un atractivo gastronómico

Emilio Zunzunegi - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La feria será el 22 de septiembre en las campas de San Juan.

La feria será el 22 de septiembre en las campas de San Juan. (E.Z.)

Galería Noticia

La feria será el 22 de septiembre en las campas de San Juan.

Muskiz- El Ayuntamiento de Muskiz ha decidido apostar fuerte por la Feria de Caza, Pesca y Medio ambiente que el pasado año cumplió su primera década de vida si bien el epígrafe medioambiental se sumó a la iniciativa creada en 2007 por el club local Arraintxori hace tan solo dos años. Para ello, el consistorio minero ha diseñado un programa -aún no cerrado definitivamente- en el que destaca la decisión de ampliar el horario de la feria hasta última hora de la tarde, en vez del horario de mañana de las pasadas ediciones, “con el fin de dar cabida a un mayor número de visitantes ya que mucha gente, al celebrarse en sábado, aún trabaja por la mañana”, destacaron a DEIA fuentes municipales.

Otra de las grandes novedades de esta XI edición de la cita ferial, que tendrá lugar el 22 de septiembre -una semana después de la tradicional Feria agrícola y ganadera- será la incorporación a su programa de actividades habituales dos citas relacionadas con la gastronomía. Así, por una lado se celebrará el primer Txakoli Eguna de la comarca y el primer concurso de Sukalki de Enkarterri. “Queremos que Muskiz ocupe un lugar relevante con estas dos citas relacionadas con la gastronomía de la comarca ya que tanto a nivel de txakoli como de producción de vacuno hay una larga tradición que queremos poner en valor con estas actividades”, reseñaron desde el consistorio minero.

Sukalki En este sentido, desde el área de Medio ambiente se puso de relieve la importancia que tiene la organización del primer concurso de Sukalki “un plato que tiene un gran predicamento en otras zonas de Bizkaia y que pensamos que en esta zona, donde es bien conocida la tradición de las putxeras de alubias o del guiso minero, puede tener gran aceptación porque Enkarterri es una comarca donde la explotación del ganado vacuno de carne cuenta con una gran tradición”.

El evento cuenta con la colaboración de Enkarterrialde y la participación como jurado de Makilaren Kofradia, responsables de la valoración de diferentes eventos gastronómicos en Aste Nagusia o certámenes internacionales como la cita de Sukalki de Mungia. “Queremos recuperar en nuestra zona esa cocina tradicional del guisado de carne de nuestro ganado vacuno que tanto gusta en pueblos como Bermeo o Mungia, cita a la que concurren cerca de 300 cazuelas”, señalan desde Muskiz.

Para animar la participación, entre la que se espera contar con cocineros habituales en concursos gastronómicos de Enkarterri, el Ayuntamiento de Muskiz pondrá en liza un primer premio de 1.000 euros en vales de compra para utilizar en el comercio local. “Pensamos que este premio, al que se sumará alguno más como al mejor sukalki local, servirá de acicate para que haya un número significativo de participantes y por otro lado ayudará a la economía local a través del comercio y la hostelería”, apuntan desde el Consistorio costero.

Junto al cita del guisado, la Feria de Caza, Pesca y Medio Ambiente de Muskiz acogerá la celebración del primer Txakoli Eguna que cuenta con la colaboración del consejo regulador Bizkaiko Txakolina. “Confiamos que en esta cita estén presentes no solo las bodegas de Enkarterri si no que pueda ser un jornada en la que mostrar lo mejor de la producción del txakoli vizcaino”, reseñan desde el ayuntamiento quien adelanta que no será una jornada “dedicada exclusivamente a la venta de txakoli si no que se intenta que sea una jornada técnica donde se lleven a cabo desde catas de los diferentes caldos hasta explicaciones por parte de los productores de las características de sus vinos, tipos de uva o procesos de elaboración”.

El acceso a la zona del Txakoli Eguna se haría con la adquisición de un vaso elaborado exprofeso para la cita con el que se podrán realizar varias consumiciones entre las firmas que concurran esta cita ferial que contempla, además de las actividades que propondrá el club Arraintxori, la presencia de una amplia representación de productos ecológicos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120