enkarterri

La cantera del Vía Crucis, a escena en Balmaseda

Las procesiones infantil de La Magdalena y juvenil de Santo Domingo toman la villa hoy y mañana

Elixane Castresana - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El Vía Crucis de La Magdalena recorre hoy la villa.

El Vía Crucis de La Magdalena recorre hoy la villa. (E.Castresana)

Galería Noticia

El Vía Crucis de La Magdalena recorre hoy la villa.

Balmaseda- No son pocos los vecinos de Balmaseda que sueñan con encarnar a Jesucristo o María Magdalena y empiezan a recitar los pasajes del Vía Crucis desde niños. Y el camino hacia la Pasión Viviente del Jueves y el Viernes Santo comienza en las procesiones infantil de La Magdalena y juvenil de Santo Domingo, que llenarán el casco histórico de la villa durante el fin de semana.

Los primeros en dejarse ver serán hoy los menores de 14 años. Después de dar los últimos toques a los ropajes y caracterización en los locales parroquiales con ayuda de los voluntarios de la asociación organizadora, se colocarán en formación en torno a las 10.30 horas. Abrirá la comitiva la guardia romana, que dará un rodeo por la plaza de San Severino antes de situarse en los lugares asignados. Será el paso previo a la aparición de Jesucristo. Delante del edificio consistorial se representarán el juicio ante Pilato antes de recorrer el casco histórico terminando en la zona de Las Fuentes, detrás del ayuntamiento, para recrear la crucifixión. El itinerario suele incluir un alto en la plaza de San Juan para reponer fuerzas y disfrutar de un hamaiketako.

Esta misma noche cogerán el relevo los adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Sobre las 21.00 horas representarán la Última Cena en la plaza de San Severino frente al Ayuntamiento, la misma ubicación elegida desde 2006 para reproducir los mismos episodios en el Jueves Santo. Mañana llevarán a cabo el Vía Crucis propiamente dicho desde las 10.30 horas, donde asumirá el protagonismo Josu Aguirre como Jesucristo.

Las procesiones de La Magdalena y Santo Domingo, en las que se espera la participación de cientos de personas, perviven en el siglo XXI como recordatorio de que antaño las había en muchos más barrios de Balmaseda, cuando los chavales se fabricaban sus propias túnicas o cruces con objetos cotidianos que encontraban a mano en un verdadero alarde de imaginación. Ayer y hoy, en los Vía Crucis infantil y juvenil se despierta la curiosidad por la Semana Santa de Balmaseda que muchos han culminado ante miles de personas. Fabio Orrantia, que este año se metió en la piel de San Juan, fue Cristo en la procesión de La Magdalena de hace seis años.

En esa implicación que los balmasedanos demuestran desde la infancia con las tradiciones reside una parte muy importante del éxito de los eventos del municipio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120