eskuinaldea

1.500 visitas consolidan el Museo del Cinturón de Hierro

Desde abril, el centro berangotarra sobre la Guerra Civil abre los fines de semana

Carlos Zárate - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Escolares durante una de las visitas programadas por el museo a los restos del Cinturón.

Escolares durante una de las visitas programadas por el museo a los restos del Cinturón. (C.Zárate)

Galería Noticia

Escolares durante una de las visitas programadas por el museo a los restos del Cinturón.

BERANGO- Ha pasado ya un lustro desde que abrió sus puertas y desde entonces su oferta didáctica y cultural no ha dejado de adquirir cada vez mayor trascendencia. El museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango es, sin duda, un referente en la localidad, destinado a ofrecer una gran labor de divulgación de la Guerra Civil. Cada vez son más los visitantes que registra y por este motivo la dirección del centro se muestra “muy satisfecha” con los resultados obtenidos, ente ellos el medio centenar de visitas guiadas realizadas que han acogido a 1.500 personas que han podido conocer a lo largo de 2017 la historia y características de la contienda bélica.

Buena culpa de estos destacados registros la tiene el programa Educar para la paz - Bakerako hezten, un programa educativo de visitas al museo y a las fortificaciones existentes en la localidad dirigido a escolares de ESO y Bachillerato, subvencionado por el Gobierno vasco, que por segundo año ha obtenido un “éxito rotundo”, consiguiendo su objetivo de inculcar la paz explicando diversos aspectos de la Guerra Civil en Euskadi, tal y como destaca Aitor Miñambres, responsable de Turismo del Ayuntamiento de Berango y del museo.

De este modo, transcurridos cinco años desde su apertura, el museo ha visto consolidada su actividad, tal como se reflejó en la comisión informativa de Turismo y recuperación de elementos de valor histórico del Ayuntamiento, celebrada el pasado marzo. Durante este tiempo, el museo ha desarrollado una extraordinaria actividad, en solitario o en colaboración con instituciones similares, dentro de los diferentes programas de actos relacionados con el 80 aniversario de la contienda. Así, han tenido lugar cinco exposiciones, doce conferencias, diez publicaciones y la participación en una veintena de actos institucionales.

HORARIOA partir de este mes, el museo amplía su horario de apertura a los fines de semana, tal y como se acordó en la última sesión plenaria, por lo que las personas interesadas podrán disfrutar de su oferta cultural también los sábados de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas, así como domingos de 11.00 a 13.00. De este modo, la pinacoteca berangotarra espera poder llegar a un mayor número de visitantes puesto que hasta ahora se tenían que concertar las visitas para esos días.

Sobre esta línea, en el museo de Berango los visitantes pueden sumergirse en la historia del cinturón con paneles, monitores y vitrinas temáticas que cubren aspectos como el equipo, el armamento y el modo de vida de los hombres y mujeres que hicieron posible la mayor fortificación de la historia de Bizkaia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120