El callejón de las botxerías

Verdades que parecen leyendas vivas

Por Jon Mujika - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Daniel Mejía, Justin Miller, Amanda Bilstolfo, Sandra Weinacht y Scott Melvin, directores de Mater Dei Choral Artists. Fotos: Pablo Viñas

Daniel Mejía, Justin Miller, Amanda Bilstolfo, Sandra Weinacht y Scott Melvin, directores de Mater Dei Choral Artists. Fotos: Pablo Viñas

Galería Noticia

Daniel Mejía, Justin Miller, Amanda Bilstolfo, Sandra Weinacht y Scott Melvin, directores de Mater Dei Choral Artists. Fotos: Pablo Viñas

HAY verdades que parecen leyendas. En agosto de 1948 el bilbaino Martín Valle, en peregrinación a Santiago de Compostela en barco, tuvo la ocurrencia de lanzar una botella al mar con un documento que decía “saludos a los que encuentren este mensaje y piden al Señor encontrarse en el cielo”. Junto con el mensaje, introdujo en la botella cinco estampas con la imagen de la Virgen de Begoña, patrona de la peregrinación. En abril de 1949 la botella arribó a la playa de Almáciga, un pequeño pueblo sito en la punta nordeste de Tenerife, una costa agreste, donde la encontró el joven matrimonio formado por Eusebio Sosa y Benita Izquierdo quienes, al no saber leer, la llevaron a la maestra del pueblo, Doña Clotilde. Los tres sintieron que la llegada de aquella botella no fue una casualidad, sino un designio divino e impulsaron, junto a todo el pueblo de Almáciga, la idea de que la Virgen de Begoña fuera su patrona, y la del equipo de fútbol local.

Así, en agosto de 1949 la maestra escribió a Martín Valley el resultado fue el inicio en Bilbao de una suscripción popular con la que se sufragó la realización de una imagen de la Virgen de Begoña con su manto.

En Almáciga fue entronizada en una pequeña ermita. Medio siglo después, en 2006, se comenzó a construir un templo de mayores dimensiones, cuyas obras avanzan a medida que se reciben donativos.

Esa historia real con tintes mágicos tuvo un nuevo eco ayer en Bilbao. En el programa Udaberriko Soinuak: Melodías de Primavera,celebrado en el teatro Campos bajo el lema Un tributo a la música coral tanto del Viejo como del Nuevo Mundo, la agrupación coral Ars Viva y la Mater Dei Choral Artists (120 voces mixtas californianas de mucha altura...) se sumaron al proyecto de la Cofradía de Begoña que ha organizado dos conciertos, el de ayer y el hoy, que tendrá lugar en la Basílica de Begoña, con el propósito de recaudar fondos. ¿La finalidad? Que ese esfuerzo conjunto permita cumplir con el objetivo de crear un nuevo templo dedicado a la Amatxu de Begoña para 2019.

En nombre de la Cofradía Javier Diago, hombre imagen de esta historia, Mari Carmen Marín Uribarri, Lucas Viar, Idoia Orozco, Jon Ander EtxebarriayMarino Monteroentre otros paseaban por el ambigú del teatro, atentos a que todo funcionase con la precisión de un reloj suizo. Junto a ellos, seguían de cerca la afluencia de asistentes los cuatro directores de compañía norteamericana -Daniel Mejía, Justin Miller, Amanda Bilstolfoy Scott Melvin-,acompañados por la coordinadora de la gira europea, Sandra Weinacht,junto al director de Ars Viva, Josu Soldevilla, Iñaki Rentería, Asier Aldai, Filóromo BartoloméyMaría Luisa Tabladillo, venidos exprofeso de Madrid para presenciar el concierto, Enrique Thate,quien dio merienda a las familias de los coralistas norteamericanos en el Ein Prosit, Mamen Larrazabal, Anna Thate,integrante de la Sociedad Coral de Bilbao, Eduardo Zarate, Alicia Sotomayor, Julio Piñeiro,agitador culturalde la asociación La Gota de Leche, Iñaki Alonso, Begoña Urkidi,entusiasmada con la idea ligada a la Virgen que le da nombre, Iñigo Martínez, Ainhoa Gutiérrezy un buen número de amantes de las voces corales.

Allende los mares, las trajeron desde el Nuevo Mundo jóvenes como Victoria Silva, Sara Ledesma, Sophia Beck, Emily Silva, Victoria Goodkind, Amy Busch, Amanda Valle, Keely Gactay Andrew Estrada,todos ellos presentes, antes del concierto, en el propio vestíbulo del teatro Campos. Se entremezclaron con Isabel Gondra, María Jesús Azkarate, Idoia Fuentes, Almudena Sánchez, José María Igartua, Mikel Iribar, Matxalen Ereñaga,recién llegada de Bergara, Izaskun Muñozy así un buen número de gente que empujó para que el sueño de aquel bilbaino, Martín Valle,crezca a orillas del Océano Atlántico.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120