piden mejoras y reformas

Jueces y fiscales amenazan con la huelga

Representantes de todos los órganos judiciales de la CAV se concentraron ayer en las capitales en una convocatoria de ámbito estatal
Exigen al Gobierno español que negocie mejoras y reformas

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La fiscal jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain, y el juez decano, Ricardo Bandrés, con jueces y fiscales. Efe

La fiscal jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain, y el juez decano, Ricardo Bandrés, con jueces y fiscales. (Efe)

Galería Noticia

La fiscal jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain, y el juez decano, Ricardo Bandrés, con jueces y fiscales. Efe

Bilbao- Jueces y fiscales de todos los órganos, niveles y partidos judiciales del País Vasco secundaron ayer la convocatoria a nivel estatal para exigir al Gobierno español una serie de reformas que refuercen la independencia y mejoren la administración de Justicia y sus condiciones profesionales. Sus reclamaciones inciden en la forma de elección y nombramiento de altos cargos y en la necesidad de más inversiones en medios materiales y personales, así como en la excesiva carga de trabajo que recae sobre los juzgados.

La reivindicación de las medidas planteadas por todas las organizaciones de jueces y fiscales, que quieren que el Gobierno español empiece a negociar cuanto antes, estará apoyada por un calendario de movilizaciones que incluye paros parciales y una jornada de huelga. Los actos de protesta llevados a cabo ayer en todo el Estado español tenían como objetivo reclamar “a las Cortes general, al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial que, con la urgencia que exige la situación de nuestra Justicia” se acuerden medidas tendentes a reforzar la independencia judicial, modernizar la Administración de Justicia dotándola de calidad y eficacia, mejorar las condiciones profesionales de magistrados y fiscales, y subsanar problemas vinculados con el Ministerio Fiscal.

En la CAV, la respuesta de los principales operadores judiciales fue muy numerosa y se escenificó con concentraciones frente a los palacios de Justicia de Bilbao, Gasteiz y Donostia, donde también se leyó un comunicado consensuado. El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, fue el encargado de la lectura en la capital vizcaina, José Luis Núñez, juez decano de Gasteiz, tomó la palabra en representación de los magistrados de Araba, mientras que el juez decano de Donostia, Ricardo Bandrés, y la fiscal jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain, leyeron el comunicado en euskera y castellano.

Los jueces y fiscales vascos, al igual que los del resto del Estado, apoyaron expresamente las catorce medidas propuestas por las asociaciones judiciales en junio del año pasado y que fueron asumidas por 1.200 juntas de jueces y recibieron la adhesión individual de 3.500 jueces y magistrados, así como las peticiones para mejorar el estatuto y funciones del Ministerio Fiscal. Los representantes judiciales de Euskadi también anunciaron que secundarán “todas las medidas de movilización acordadas conjuntamente” por las asociaciones que les representan, “sin perjuicio de lo que pueda resultar del proceso de negociación iniciado”.

Algunas de las medidas reclamadas por jueces y fiscales llevan muchos meses sobre la mesa del ministro de Justicia, quien en una comparecencia reciente señaló que el Gobierno “insistirá” en llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios para sacar adelante reformas de leyes como la de enjuiciamiento criminal y del poder judicial.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120