acto con personalidades en Bilbao

El sector lácteo vasco rechaza el "discurso fraudulento" del perjuicio de consumir leche

Su consumo en los hogares de Euskadi ha descendido desde 106,57 kilogramos per cápita de 2005 a los 70,7 kilogramos de 2015 

EP - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 18:16h

Personalidades de la vida social, cultural, deportiva y científica vasca han brindado con leche en Bilbao

Personalidades de la vida social, cultural, deportiva y científica vasca han brindado con leche en Bilbao (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Personalidades de la vida social, cultural, deportiva y científica vasca han brindado con leche en Bilbao

Productores, empresas alimentarias y de distribución y organismos públicos han alertado este viernes sobre el "discurso fraudulento" y "sin rigor científico" que dice que es "malo" consumir leche, un producto cuyo consumo en los hogares de Euskadi ha descendido desde los 106,57 kilogramos per cápita de 2005 a los 70,7 kilogramos de 2015, lo que representa una caída del 34%.

BILBAO. Asimismo, el consumo de otros productos lácteos (leches fermentadas, batidos, mantequilla, queso, helados y tartas, postres lácteos y otros) se ha reducido un 13,7% en el mismo periodo de tiempo, hasta situarse, según los últimos datos conocidos, en los 39,6 kilogramos anuales per cápita.

Numerosos representantes del sector lácteo de Euskadi se han reunido junto a personalidades de la vida social, cultural, deportiva y científica vasca para "destacar" el papel "esencial" de la leche de vaca y sus derivados en una dieta "sana y equilibrada".

Por todo ello, han convocado una mesa redonda tras considerar necesario "levantar la voz" y "rebatir con argumentos" los discursos "fraudulentos" y "carentes de rigor científico" con respecto al consumo de lácteos.

Un representante de la organización agraria de los baserritarras profesionales de Euskadi, Enba, ha afirmado que con esta iniciativa se pretende "mejorar" la imagen que tiene la leche tras unos años en los que los ganaderos "no hemos hecho nada" por destacar las "bondades" y el "valor" de este producto, algo que se ha perseguido hacer a través de las observaciones de dos investigadores, que los han justificado con "datos técnicos".

En este sentido, el miembro del Grupo de Investigación y Obesidad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Bittor Rodríguez, ha destacado el papel de la leche como "alimento completo" y con un "excelente valor nutricional e interés dietético".

Por su parte, el doctor en Bioquímica e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, en el Instituto de Investigación en Alimentos, Javier Fontecha, ha mantenido que la leche es un producto "básico" para la primera etapa de la vida, pero también para la dieta del adolescente y del adulto, "debido a su amplia gama de nutrientes esenciales".

"Destaca su aporte de calcio, potasio y magnesio, asociados a una regulación de la tensión arterial, proteínas de alto valor biológico que contienen todos los aminoácidos esenciales y su elevada digestibilidad genera péptidos bioactivos", ha añadido.

Según los datos del año 2017, alrededor de 588 explotaciones comercializan leche de vaca en Euskadi. El número de vacas de leche registradas suman un total de 21.993 efectivos y el volumen de leche comercializado asciende a 186 millones de kilogramos.

El valor de su producción alcanza los 75 millones de euros (80% por la venta de la leche y el resto por la venta de carne o terneros). De ellos, a la producción de leche corresponden 60,1 millones, lo que representa el 11% de la producción final agraria vasca.

Se trata así del segundo sector con un volumen de ingresos por ventas mayor por explotación, tras el de vinos de calidad. Del mismo modo, si se considera únicamente la venta de leche, es el tercer sector más importante tras el vitivinícola y el de vacuno de carne.
Igualmente, emplea a más de 1.500 personas, con una edad media de 53,6 años, más baja que en el resto de sectores.

PROGRAMA NIREA

El acto de este viernes se engloba dentro del programa Nirea, iniciativa que agrupa a los principales agentes del sector primario para la revitalización del medio rural y litoral de Euskadi.

La jornada, que ha finalizado con una foto colectiva de un brindis con un vaso de leche, ha contado con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el diputado de Agricultura de Alava, Eduardo Aginako, y la concejala del Area de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Oihane Agirregoitia.

También han acudido, entre otros, el cocinero Karlos Arguiñano, el periodista Julian Iantzi, el que fuera portero del Athletic Club de Bilbao, José Angel Iribar, y representantes de los equipos femeninos del Athletic, Alavés, Eibar, Osasuna y Real Sociedad.

| 06/Abr/2018 14:18:22

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120