DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Sánchez renuncia a repetir al frente de la AVT y no se presentará a las elecciones internas

La aparición de una plancha alternativa ha supuesto el paso atrás del líder de la Asociación de Víctimas del Terrorismo

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. (Foto: Josu Chávarri)

Galería Noticia

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Bilbao- Si bien en un principio el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, confiaba en tener los apoyos suficientes para presentar su candidatura a las elecciones internas que se celebrarán el próximo 5 de mayo, finalmente ha declinado concurrir. La presentación de una plancha alternativa, que está encabezada por Maite Araluce Letamendía, hija de Juan María Araluce, quien fuera presidente de la Diputación Foral de Gipuzkoa que fue asesinado por ETA en 1976, ha supuesto que Sánchez haya optado por dar un paso atrás.

En todo caso, la última palabra la tendrán los más de 4.400 asociados con los que cuenta la AVT, si bien fuentes consultadas por este periódico confirman la renuncia de Sánchez, que sin embargo no ha hecho aún públicas las razones de su abandono a una presidencia a la que llegó en 2016. Sin rivales en la carrera electoral interna, la candidatura alternativa, apadrinada por la que fuera su antecesora en el cargo, Ángeles Pedraza, está compuesta Inmaculada Sánchez Polo, Narcisa López Castro, Ana Isabel Díaz Delgado y Milagros Valor San Román, además de Araluce. Algunas de estas representantes han tenido distintos cargos de relevancia en la AVT, especialmente en su andamiaje territorial.

La última época de la AVT de Sánchez, un guardia civil retirado por haber sufrido la violencia en primera persona al sufrir un atentado de ETA en la plaza República Argentina de Madrid en 1985, ha estado protagonizada por el deshielo con las secretarías de Memoria y Paz de las administraciones vasca y navarra. Tanto es así que no dudó en aplaudir la labor que los gobiernos de Gasteiz e Iruñea, poniendo “buena nota” a la labor que venían ejerciendo en el ámbito del reconocimiento de las víctimas del terrorismo. Esa situación, específicamente en el caso del Ejecutivo de Uxue Barkos y toda vez que Sánchez tomara parte en un simposio en la capital navarra, supuso que UPN pusiera el grito en el cielo por su participación en un foro organizado por el cuatripartito que sustenta a la presidenta, en la que EH Bildu es pieza clave. Asimismo, ese acercamiento soliviantó a algunas víctimas, que optaron por la escisión y la creación de Asociación Navarra de Víctimas de ETA.

Sánchez, no obstante, se reafirmó en que tender puentes con los gobiernos de Urkullu y Barkos al igual que lo hace con otros administraciones autonómicas entraba dentro de su cometido como máximo representante de la AVT. Así lo señaló en la última entrevista concedida a DEIA a finales de febrero, en la que reconoció estar trabajando “con el Gobierno vasco, a través del Consejo vasco de participación de víctimas del terrorismo”, la que consideró como “una mesa de trabajo en la que se nos informa e informamos de nuestras inquietudes y propuestas”.

En lo que respecta a Nafarroa, Sánchez incidió en que la participación de EH Bildu en el mismo es un “hándicap”, si bien reconoció que era necesario “darle un margen de confianza” a Barkos. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120