DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
derechos a la libertad de opinión y expresión

Un relator de la ONU pide a España que no acusar de rebelión a los independentistas

EFE - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 19:46h

Expectación frente a la prisión a la espera de la salida de Puigdemont

Expectación frente a la prisión a la espera de la salida de Puigdemont (AFP)

Galería Noticia

Expectación frente a la prisión a la espera de la salida de Puigdemont

El relator especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, pidió hoy a las autoridades españolas que no se acuse de rebelión a "figuras políticas en Cataluña" en el marco del referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre.

GINEBRA.  Los relatores trabajan de manera voluntaria, no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor, por lo que son independientes de cualquier Gobierno u organización y actúan a título individual.

Según opinó Kaye en un comunicado, "las acusaciones por rebelión, que pueden llevar a sentencias largas suponen el riesgo de desalentar un discurso totalmente legítimo, incluso si es controvertido e incómodo".

Para el experto independiente, "la libertad de expresión es la piedra angular de toda sociedad democrática y libre y así lo seguirá siendo después de que las actuales controversias políticas desaparezcan" en Cataluña.

El relator dijo estar "preocupado por que los cargos de rebelión por actos que no implican violencia o incitación a la violencia puedan interferir con los derechos a las protestas públicas y la disidencia".

"Tengo la esperanza de que España desplegará sus instituciones democráticas para fomentar un espacio de debate y que encontrará herramientas creativas para abordar el diálogo y la reconciliación en la actual situación política", señaló Kaye.

Trece líderes independentistas, entre ellos el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, han sido procesados por el Tribunal Supremo por rebelión como consecuencia del referéndum ilegal y la proclamación unilateral de independencia aprobada en el Parlamento catalán.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120