DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Torrent prevé investir a Sànchez

Puigdemont pide la liberación de líderes catalanes y 'diálogo' tras salir de prisión

Carles Puigdemont ofrecerá este sábado "a media mañana" una rueda de prensa desde Berlín

EL BLOG DE ANASAGASTI: Gabilondo, Cifuentes, Errejón, La Sexta y la Universidad del Monte Sollube

EFE - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:15h

Carles Puigdemont sale de prisiónVER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE)

Galería Noticia

Carles Puigdemont sale de prisiónReproducirPuigdemont, sonriente tras salir de la prisión.Expectación frente a la prisión a la espera de la salida de Puigdemont

Carles Puigdemont ha salido en libertad bajo fianza tras doce días en la cárcel de Neumünster (Alemania) y ha exigido "liberar" a los "presos políticos" soberanistas mientras que el presidente del Parlament, Roger Torrent, prevé intentar de nuevo la investidura de Jordi Sànchez.

NEUMÜNSTER. "Es una vergüenza para Europa que existan presos políticos", ha afirmado el expresidente de la Generalitat ante decenas de cámaras de televisión apostadas ante el centro penitenciario, donde ha dicho que su lucha no es un asunto "interno" ni un conflicto español, sino que concierne a "todos los ciudadanos europeos".

En una declaración íntegramente en inglés, ha expresado su fe en una "democracia europea, basada en los principios de separación de poderes, paz y derechos humanos", una forma de democracia que, a su juicio, "esta en peligro en España".

Había gran expectación mediática por la reaparición de Puigdemont, de quien no se había visto una sola imagen desde su último acto público, en Finlandia, el viernes 23 de marzo, unas horas antes de que se reactivara la euroorden contra él.

Dos días después fue detenido tras entrar en territorio alemán, a lo que siguió su inmediato ingreso en esa cárcel y luego la petición de la Fiscalía General de Schleswig-Holstein respaldando en todos los puntos la demanda de extradición cursada por el Supremo español.

Finalmente ayer la Audiencia Territorial descartó el cargo de rebelión y decretó su libertad condicional con una fianza de 75.000 euros, que quedó depositada en la Fiscalía del land este viernes.

Puigdemont ha anulado la rueda de prensa que tenía previsto ofrecer esta tarde en Neumünster al tener que trasladarse a Berlín "por cuestiones legales", según han informado fuentes de Junts per Catalunya (JxCat).

JxCat prevé que Puigdemont comparezca ante los medios mañana por la mañana en la capital alemana, aunque la formación aún no ha concretado más detalles.

Mientras tanto, el presidente del Parlament ha llevado a cabo esta tarde una nueva ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes, con el fin de proponer otra vez a Jordi Sànchez como candidato a la investidura.

Torrent ha trasladado hoy al líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, que planea celebrar el debate de investidura de Sànchez la semana que viene, según han informado fuentes de los comunes.

Desde Twitter, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reprochado a Torrent que vuelva a proponer a un "candidato que ya se descartó por tener graves delitos imputados".

"Siguen pensando más en alargar el 'procés' que en gobernar para 7,5 millones de catalanes. No saldremos del bloqueo sin una candidatura viable y un gobierno dentro de la legalidad. ¡Seny!", ha añadido.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado a Torrent la oposición a investir "personas que no puedan ejercer en plenitud", habida cuenta la situación de prisión de Sànchez, según ha explicado en Twitter el dirigente socialista.

Domènech le ha trasladado la necesidad de proceder "a una investidura efectiva para poder recuperar el autogobierno y defender" todos los "derechos políticos", incluidos los de Sànchez, aunque ha dejado claro que no es su candidato, según fuentes de la formación.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha recalcado a Torrent que con quien tiene que hablar antes de proponer a Jordi Sànchez "es con el juez" del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El diputado de la CUP Carles Riera ha remarcado que solo darían cuatro votos favorables a un candidato soberanista a la investidura si el aspirante es Carles Puigdemont, alegando que es el único que representa un "embate" con el Estado, y ha confirmado que mantienen la abstención ante Jordi Sànchez.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120