el sacacorchos

Guerra de trincheras

Por Jon Mujika - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

DICE una voz popular: en el amor y en la guerra todo hueco es trinchera. Es una expresión de vieja usanza -recuerden que la imagen de las trincheras alcanzó su punto máximo de brutalidad y mortalidad en los años de la Primera Guerra Mundial...- que, sin embargo, encaja a las mil maravillas en la información urbanística sobre la que surfea esta columna. No por nada, es vieja la batalla contra las sucesivas playas de vías ferroviarias que aún marcan, como cicatrices de su pasado industrial, los mapas de Bilbao. Es tan antigua la contienda como el amor que profesan los vecinos por sus barrios, en ocasiones afectados por esa división que tanto incomoda.  

El anuncio de la llegada del TAV y las infraestructuras que lo rodean trae consigo consecuencias colaterales. Una de ellas es la cobertura de esa trinchera ferroviaria que ha dividido en dos, desde tiempos inmemoriales, la zona de Abando. Los vecinos de Zabala, Bilbao La Vieja y San Francisco han visto en este proyecto un clavo al que aferrarse: puestos a adecentar la zona, piden nuevos usos y costumbres que mejoren la calidad de vida. Son herederos de las incomodidades de sus antepasados y ven, en este plan estratégico, una salida airosa.

La realidad es tozuda y el cambio ya es imparable. Pero aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones y a buen seguro saltará pronto la diversidad de intereses. Unos querrán zonas verdes y otros, un robusto parking;algunos, un buen catálogo de servicios para los vecinos de edad avanzada, y otros, espacios abiertos para el recreo. Lo que parece unánime es que nadie quiere quedarse de brazos cruzados a la hora de decidir, precisamante para que los ociosos y merodeantes (los que van por la vida con los brazos cruzados, vamos...) no colonicen una tierra ganada al pasado. Se divisa una guerra de trincheras en el desenlace. Ojalá de la discusión salga la luz... ¡y no entremos en comisaría!

etiquetas: jon mujika

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120