novedad

Las medusas más peligrosas, ahora en el Aquarium de Donostia

Los visitantes pueden conocer la Ortiga del Atlántico, una de las especies más letales, además de ver cómo se alimenta a los peces, entre ellos, a los tiburones

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Donostiako Aquariumak medusa arriskutsuenetako baten alde egiten du apustua.

Donostiako Aquariumak medusa arriskutsuenetako baten alde egiten du apustua.

Galería Noticia

Donostiako Aquariumak medusa arriskutsuenetako baten alde egiten du apustua.

UNA visita al Aquarium de Donostia constituye siempre un acertado plan de ocio en familia, contemplando la fauna marina y aprendiendo sobre las numerosas especies allí presentes. Pero estos días, el atractivo es aún mayor, ya que a partir de ahora, quienes lo visiten tienen la oportunidad de conocer, en vivo, una de las medusas más peligrosas que viven en nuestras costas, la conocida como Ortiga del Mar del Atlántico.

La Chrysaora Quinquecirrha (Desor, 1848) es una de las últimas apuestas del Aquarium donostiarra que suscita el interés de grandes y pequeños. Se trata de un ejemplar de medusa ampliamente localizable en aguas templadas a lo largo de las costas del océano Atlántico. Tanto por su belleza como por su rareza, esta especie tan delicada de medusa ha sido durante los últimos cinco años la gran apuesta y logro de los técnicos del equipo de biología del Aquarium de Donostia, los cuales hicieron un intercambio de pólipos con el Centro Nacional del Mar Nausicaá (Boulogne Sur Mer, Francia) para hacer posible este cultivo tan metódico. Esta hermosa criatura gelatinosa existe hace más de 600 millones de años y puede llegar a alcanzar los 25 centímetros de ancho. Su cuerpo en forma de cúpula a menudo incorpora un color blanco con rayas rojas o puntos visibles a través de la copa y los tentáculos, y están compuestas casi en su totalidad de agua. No obstante, y a pesar de su belleza, esta medusa tiene un impacto negativo en los humanos, ya que es una de aquellas medusas que impiden que nadadores, visitantes a la playa y turistas accedan al agua ya que, “si una persona entra en contacto físico con la Ortiga del Atlántico, miles de nematocistos picantes de los tentáculos introducen las toxinas en la piel, causando una erupción dolorosa”, tal y como explican fuentes del Aquarium. Su veneno es letal para pequeñas presas, y a pesar de que, en principio, para los seres humanos no lo sea, si se produce una reacción alérgica acompañada de un agudo escozor en la zona de la picadura puede llegar a serlo. Por ello, los acuaristas toman medidas de precaución cada día a la hora de alimentarlas, haciendo uso de guantes especiales para evitar el contacto.

VARIADAS ACTIVIDADES Estos días de vacaciones aún para muchos, además de esta nueva atracción, los visitantes podrán seguir disfrutando de los 32 acuarios diferentes, del museo con su auténtico esqueleto gigante de ballena, de más de 14 metros de longitud, y hasta de los dos tiburones (Txuri y Kontxita) favoritos de los niños.

Asimismo, mañana, a las 12.00 horas, los acuaristas darán de comer a los peces del oceanario, lo que constituye un espectáculo que puede verse in situ en el famoso túnel. Todo un atractivo añadido del Aquarium, que esta Semana Santa está registrando las mejores cifras de visitantes de los últimos 20 años. Ello le convierte en uno de los lugares más frecuentados de Euskadi en estas fechas festivas, con los vizcainos en cabeza en cuanto a procedencia de las visitas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura y Ocio

ir a Cultura y Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120