el próximo 13 de abril

El Arriaga estrena la Pasión según San Juan, una alegoría de la lucha por la vida

EFE - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:33h

El director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, en la presentación del estreno absoluto del oratorio escenificado "Johanes Passion"(La pasión, según San Juan), de Juan Sebastián Bach, que tendrá lugar el próximo 13 de abril.

El director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, en la presentación del estreno absoluto del oratorio escenificado "Johanes Passion"(La pasión, según San Juan), de Juan Sebastián Bach, que tendrá lugar el próximo 13 de abril. (EFE)

Galería Noticia

El director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, en la presentación del estreno absoluto del oratorio escenificado "Johanes Passion"(La pasión, según San Juan), de Juan Sebastián Bach, que tendrá lugar el próximo 13 de abril.El director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, (abajo centro) junto al elenco artístico en la presentación del estreno absoluto del oratorio escenificado "Johanes Passion"(La pasión, según San Juan), de Juan Sebastián Bach, que tendr

El Teatro Arriaga de Bilbao acoge el próximo 13 de abril el estreno absoluto de la versión de su director artístico, Calixto Bieito, de "Johannes Passion" (La Pasión, según San Juan), de Bach, una "alegoría de la lucha cotidiana de las personas para enfrentarse a la vida".

BILAO. La obra, última producción propia del Teatro Arriaga para la temporada 2017-18, realizada en colaboración con el Teatro Châtelet de París, cuenta con un reparto internacional de solistas líricos de primer nivel, encabezados por la soprano noruega Berit Norbakken y el tenor británico Joshua Ellicot.

El elenco de cantantes se completa con los tenores Carlos Mena y Robert Murray, el bajo Jonathan McGovern y el barítono James Newby.

Bieito ha explicado que se trata de un oratorio -"para mi, el más hermoso de Bach"- escenificado por los seis solistas protagonistas, que estarán arropados en el propio escenario por los músicos de la Sinfónica de Bilbao, dirigidos por su titular, el norteamericano Erik Nielssen, y el Coro de la Ópera de Bilbao.

Tras señalar que "adora" este oratorio del compositor alemán J.S. Bach y que se trata de "una pasión protestante, no católica", ha destacado que el punto fundamental del espectáculo es "la música de Bach", una obra del compositor alemán que "pertenece ya a la historia de la música".

"Este oratorio sobre la Pasión de Jesucristo -ha explicado Bieito en la conferencia de prensa en la que ha presentado la obra- es una fábula, una alegoría o una metáfora sobre nuestras vidas, sobre nuestra pasión cotidiana, nuestro levantar por las mañanas y enfrentarse a la lucha diaria" por la vida.

"Va también de cómo nos enfrentamos o cómo visualizamos nuestra propia muerte y la de nuestros seres queridos", ha agregado.

"Se trata, obviamente, de una obra sobre el sufrimiento, los dolores del mundo, la soledad y la desesperación", ha añadido.

Ha explicado que ha abordado su representación influido por los gnósticos, la escisión del cristianismo ortodoxo ocurrida en el siglo II después de Cristo que buscaba la salvación de las personas a través del conocimiento y la autorredención.

Bieito ha precisado que la versión del más célebre de los oratorios de Bach que ha ideado para el Arriaga es también "un canto al amor, a un futuro mejor", que tiene un final "lleno de esperanza y amor, un tema fundamental también para los gnósticos".

El director artístico del Arriaga ha destacado el hecho de que, como ya adelantó cuando tomó posición del cargo, esta obra se verá antes en Bilbao que en París, a donde no viajará hasta el año próximo para ser representada en el Teatro Châtelet, actualmente cerrado por reformas en su edificio.

Ha avanzado también la expectación que existe en medios culturales europeos por el estreno de este Oratorio en Bilbao y ha augurado que el viernes próximo la platea del Arriaga se verá poblada por británicos, alemanes y franceses.

El director musical del montaje, el maestro norteamericano Erik Nielssen, ha destacado que el escenario del Teatro Arriaga es lo "especialmente interesante y maravilloso de esta representación de la Pasión según San Juan" que parece "diseñado especialmente para la música de Bach".

Nielssen ha ensalzado la idea de colocar a los músicos de la orquesta en el propio escenario del Arriaga, en vez de en el foso, como se hace habitualmente, porque gracias a esta disposición los instrumentistas "pueden hablar entre ellos y comunicarse con mucha facilidad". 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120