Crítica de cine

'Un sol interior', los sinsentidos del amor

La cineasta francesa Claire Denis explora las relaciones de pareja a partir de “recuerdos propios y personales”

Un reportaje de E. C. - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Tráiler de "Un sol interior"VER VÍDEOReproducir img

Tráiler de "Un sol interior"ReproducirCartel de "Un sol interior".

Isabelle, una artista divorciada con un hijo, está buscando su amor verdadero, pero solo va encontrando decepciones

A la pregunta de cuál fue el punto de partida a la hora de comenzar a escribir el guion de Un sol interior, su directora Claire Denis –Los canallas (2013), 35 Rhums (2008)– no duda: “La palabra agonía fue clave, llegándose a convertir en el punto de inicio del proceso creativo”. En su opinión, ese es el término que define a alguien que “está sobrepasado por los problemas amorosos, por el ideal frustrado y la eterna expectativa”. Y precisamente esto es lo que aborda la cineasta francesa en su proyecto.

Porque el filme gira en torno a Isabelle, una artista parisina divorciada que, tras varias relaciones sin éxito, quiere encontrar el amor... pero el de verdad. Si bien la película toma la novela A Lover’s Discourse: Fragments, de Roland Barthes, como trampolín, Claire Denis reivindica que no es una adaptación cinemato gráfica al uso: “No queríamos adaptar el libro de Barthes, queríamos escribir un guion original: nuestros propios fragmentos sobre el amor”. En esta escritura, tanto ella como la otra guionista, Christine Angot, comenzaron a diseñar el guion desde sus propias experiencias, hasta el punto de que “el personaje fue creado a través de nuestros recuerdos”.

Finalmente vieron que el perfil de Isabelle encajaba perfectamente con la actriz francesa Juliette Binoche –Ghost in the Shell (2017), La alta sociedad (2016)–. La intérprete gala comparte escena con el veterano Gérard Depardieu, quien ejercerá un papel clave para el personaje de Isabelle, y Valeria Bruni Tedeschi, Nicolas Duvauchelle, Xavier Beauvois y Alex Descas cierran el elenco.

El espectador se sumerges así en el viaje vital que experimenta Isabelle, ya que según define la directora, “en el recorrido de la película ella comprende la profunda discrepancia entre lo que ve en los hombres y lo que quiere encontrar”. Y es que además, “esa distancia se acrecienta a medida que tiene encuentros y citas, que se convierten en los fragmentos que componen el relato”. Y estos serán con un actor con exceso de ego;un exmarido que ha cambiado demasiado;un banquero dictador...

Pero Denis deja claro que “Isabelle no es una versión femenina de Don Juan”, sino que va más hacia “una Casanova moderna, pero que por su condición de mujer debe mantenerse escondida”. La transparencia del personaje de Isabelle será clave para que el espectador empatice con la protagonista en su vertiginoso viaje hacia el amor definitivo... o a quedarse con su sol interior