Crítica de cine

'Inmersión', entre mundos opuestos

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Tráiler de "Inmersión"VER VÍDEOReproducir img

Tráiler de "Inmersión"ReproducirCartel de "Inmersión".

Una historia de amor y de alcance geopolítico que sumerge al espectador en los mundos completamente diferentes, a la par que ocultos”. Esta es la concreta definición de Wim Wenders -Hasta el fin del mundo;París, Texas- para definir su último proyecto: Inmersión. En la película, el cineasta retrata la situación del mundo actual, de la mano de dos jóvenes que luchan por sobrevivir mientras se atreven a tener un impacto en el futuro del planeta.

Ellos son Danielle Flinders (Alicia Vikander) y James More (James McAvoy), quienes se conocen por casualidad en un remoto hotel de Normandía, donde ambos se preparan para emprender misiones sumamente peligrosas. Y es que aunque la pareja se enamora, está destinada a separarse: James trabaja para los servicios secretos británicos y viajará a Somalia para descubrir el origen de una serie de terroristas suicidas que se están infiltrando en Europa. Danielle, por su parte, es una biomatemática que trabaja en un proyecto de inmersión con el que respaldar su teoría sobre el origen de la vida en nuestro planeta. Cuando James es secuestrado por yihadistas y no tiene forma de ponerse en contacto con Danielle, esta deberá enfrentarse a su inmersión sin saber si él está vivo. Y será ahí cuando ambos deberán enfrentarse a situaciones límites, en solitario.

Con un guion firmado por Eric Dignam y basado en la novela homónima de J. M. Ledgard, Wenders señala que cuando lo leyó, se dio cuenta de que “era algo muy especial” y que no sabía “cómo hacer una película sobre él, lo cual era buena señal”. En su opinión, uno de los atractivos de la historia es mostrar mundos tan desconocidos como el del fondo del mar y el yihadismo visto desde dentro.

Porque en el acercamiento que plantea Wenders hacia los yihadistas se les ve “como personas, más concretamente como personas que creían en algo”. Y aunque reivindica que no comparte sus creencias, en su opinión era “necesario e interesante tomarlos en serio”. El secuestro de James More será el hilo para mostrarlo, y el encargado de dar vida al personaje el escocés James McAvoy. “Es uno de los grandes actores de su generación, algo que ha demostrado en numerosas películas”, plantea el cineasta.

Además, el director desvela que siempre le ha atraído la idea de que haya mucha más vida en el mar que en la superficie: “Ese tipo de vida es más antigua, más dura y más fuerte, y pase lo que pase con los seres humanos, seguirá adelante”. Sobre Alicia Vikander, quien encarna a la coprotagonista, Wenders es directo: “Era exactamente como me imaginaba al personaje”.

narración románticaOtro de los puntos fuertes, continúa, es el propio tratamiento de hilo narrativo romántico, definido como “un soplo de aire fresco”. Y concreta: “Normalmente en las historias de amor del cine, dos personas se ven, se sienten atraídas y se enamoran. Lo que me encanta de esta película es que se sienten atraídos por sus completas diferencias y por ponerse a prueba el uno al otro”.

En ese sentido, el actor James McAvoy concluye que por un lado “los espectadores se sentirán conmovidos por una hermosa historia de amor”, pero a su vez también “se sentirán aterrados por los personajes”, sin obviar “la parte educativa del filme en cuanto a lo que está pasando en nuestro mundo”. La inmersión en la película -que concursó en la sección oficial del pasado Festival de Cine de San Sebastián-, será completa.