ESCAPADAS

Cita con el txakoli en Aia

El pueblo, de espectacular entorno natural en pagoeta, concentra a los cosecheros de Getaria este domingo

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Día del Txakoli

Día del Txakoli

Galería Noticia

Día del Txakoli

AIA, una de las localidades más extensas del herrialde guipuzcoano y famosa por su entorno natural espectacular, repartido entre monte y costa, celebrará este domingo su Día del Txakoli, con una concentración de los cosecheros de Getaria. Es una ocasión magnífica para visitar Aia y el entorno del parque natural de Pagoeta.

Aia acogerá este domingo con calor, en su Herriko Plaza, desde las 11.30 horas, la visita de los cosecheros del Txakoli de Getaria, que ofrecerán sus mejores caldos a todos los que se acerquen hasta una localidad que celebra su Día del Txakoli. La festividad contará, como cada año, con la participación de más de una veintena de productores de la Denominación de Origen Getariako Txakolina de Aia, Getaria y Zarautz.

El evento, que se celebra desde hace más de una década, pretende dar a conocer las características de este emblemático producto, cada vez más apreciado, y está organizado por el Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Getariako Txakolina.

La cita con Aia (y el txakoli) se puede adelantar al domingo y vivir un fin de semana en su bello entorno. Pueblo guipuzcoano que ronda los 2.000 habitantes y que se reparte entre costa y montaña, se encuentra situado junto a las faldas del monte Pagoeta, de 714 metros de altura. Su parque natural supone todo un descanso para el urbanita que busque la calma y el paseo relajado en un entorno realmente agradable.

RUTASPagoeta ofrece múltiples rutas para disfrutar de sus verdes bosques y prados. Además, existen diversas áreas recreativas habilitadas para el disfrute de pequeños y mayores en zonas como Lukun, Nagusisagasti e Iturraran. Y estos días festivos se han puesto en marcha toda una serie de programas relacionados con la ferrería, los molinos, el mundo de la apicultura, el Jardín Botánico de Iturraran, varios circuitos de orientación...

También se puede aprovechar el desplazamiento en fin de semana para visitar la iglesia de San Román, levantada en el siglo XVI, en el barrio de Altzola;la ermita de San Pedro (siglo XVII) y los baserris situados en el área de Andatza;la ermita de Santiago (XVI) y los restos de una antigua ferrería, la de Arrazubi, a kilómetro y medio de Orio, en Santio Erreka;o la iglesia San Martín (XVII), en el barrio de Urdaneta, con acceso desde Zarautz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura y Ocio

ir a Cultura y Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120