para librarse de la cárcel

El Superior Tribunal de Justicia niega otro recurso a la defensa de Lula

EFE - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 17:13h

Seguidores de Lula da Silva protestas ante la Corte Suprema

Seguidores de Lula da Silva protestas ante la Corte Suprema (AFP)

Galería Noticia

Seguidores de Lula da Silva protestas ante la Corte Suprema

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) negó hoy otro "hábeas corpus" a la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva que podría haber impedido que se cumpla la orden de prisión dictada contra el exmandatario brasileño.

BRASILIA. El rechazo del recurso presentado esta madrugada por la defensa de Lula fue confirmado por el propio STJ unos cuarenta minutos antes de que se cumpla el plazo dado por el juez federal Sergio Moro para que el exmandatario se entregue a las autoridades, que vence a las 20.00 GMT.

La decisión de negar ese recurso fue tomada por el juez Félix Fischer, uno de los miembros del STJ y responsable en esa corte por los casos vinculados a la operación Lava Jato, referida a la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras y por la que Lula ha sido condenado a doce años de prisión.

Fischer, durante esta jornada, ha negado otros recursos similares pero presentados por organizaciones de la sociedad civil o en nombre de ciudadanos que no tenían autorización para actuar en nombre del expresidente.

Esta última apelación, sin embargo, sí había sido presentada por la defensa de Lula, por lo que el rechazo tiene mucho más peso que los anteriores.

Cuando faltaba apenas media hora para se cumpliera el plazo dado para su entrega, Lula continuaba acuartelado en un sindicato de Sao Bernardo do Campo, ciudad vecina a Sao Paulo, al que llegó la tarde de este jueves, después de que fue informado de la orden de captura.

Desde la mañana de hoy, fuentes del PT y otros allegados a Lula han hecho circular distintas versiones, desde que no se entregará hasta que lo hará al límite del plazo fijado, en contradictorias declaraciones que han creado un clima de cierta tensión en Sao Bernardo do Campo, donde cientos de personas rodean la sede del sindicato.

Según las normas en vigor en Brasil, una orden de captura sólo puede ser cumplida entre las 06.00 y las 18.00 hora local, que suponen las 21.00 GMT, con lo cual si Lula no se entrega, serán las autoridades las que pasarán a tener un plazo de una hora para arrestarle.

Jorge Chastalo Filho, jefe del equipo de custodia y escolta de la Policía Federal de Curitiba, donde debe presentare Lula, declaró que la entrega puede ser en esa ciudad o incluso en Sao Paulo, caso en que sería trasladado en un avión policial, que se le ha ofrecido.

El funcionario no aclaró qué actitud tomaría la policía si Lula se resiste y no se entrega dentro del plazo fijado.

"Ejecutaremos el mandato en el momento más oportuno", declaró el agente, sin más aclaraciones.

LA DEFENSA DE LULA RECURRE A LA ONU

Por otra parte, la defensa del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy una medida cautelar ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para evitar que exlíder sindical sea encarcelado tras el decreto de prisión.

La medida cautelar incluye un pedido para que el Gobierno brasileño impida el ingreso en prisión de Lula hasta que se agoten todos los recursos jurídicos, según un comunicado firmado por los abogados del expresidente, Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixera Zanin y Geoffrey Robertson.

El juez Sergio Moro dio a Lula, de 72 años, un plazo que vence a las 17.00 hora local (20.00 GMT) de este viernes para presentarse ante la Policía Federal de Curitiba para cumplir una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Los abogados de Lula subrayaron la necesidad de que un "tribunal independiente examine si la presunción de inocencia" del exsindicalista fue "violada", después de que el Supremo rechazara por un estrecho margen un "habeas corpus" para evitar su prisión antes de que fueran agotados todos los recursos en instancias superiores.

La defensa también urge a que sea analizada las "las alegaciones sobre conductas tendenciosas del juez Sergio Moro" contra Lula (2003-2010).

El exjefe de Estado fue condenado en 2017 por Moro a nueve años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, pero la pena fue ratificada y ampliada a 12 años y un mes por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre el pasado 24 de enero.

La Justicia le acusa de haber recibido un apartamento de lujo en en la localidad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de beneficiar a la constructora OAS en la adjudicación de obras públicas ligadas a Petrobras.

etiquetas: carcel, lula da silva

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120