ITZULIA 2018: 5ª ETAPA

Fraile gana en Eibar y Roglic se fortalece

Se subieron a posiciones de podio en la general Landa y el pequeño de los Izagirre, aunque siguen lejísimos del liderato, que les queda a 1:57 al primero y a 2:13 al segundo.

EFE - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 17:39h

Omar Fraile (Astana) en el podio tras imponerse al sprint hoy en la quinta etapaVER GALERÍA

Omar Fraile (Astana) en el podio tras imponerse al sprint hoy en la quinta etapa (EFE)

Galería Noticia

Omar Fraile (Astana) en el podio tras imponerse al sprint hoy en la quinta etapa

GaleríaITZULIA: Las imágenes de la 5ª etapa Gasteiz-Eibar

  • Las imágenes de la 5ª etapa Gasteiz-Eibar
  • Las imágenes de la 5ª etapa Gasteiz-EEibar
  • Las imágenes de la 5ª etapa Gasteiz-Eibar
  • Las imágenes de la 5ª etapa Gasteiz-Eibar
  • Las imágenes de la 5ª etapa Gasteiz-Eibar
  • Las imágenes de la 5ª etapa Gasteiz-Eibar
  • Las imágenes de la 5ª etapa Gasteiz-EibarE
  • Las imágenes de la 5ª etapa Gasteiz-Eibar
  • Las imágenes de la 5ª etapa Gasteiz-Eibar
  • Las imágenes de la 5ª etapa Gasteiz-Eibar
  • Las imágenes de la 5ª etapa Gasteiz-Eibar
  • Las imágenes de la 5ª etapa Gasteiz-Eibar
  • Las imágenes de la 5ª etapa Gasteiz-Eibar
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Omar Fraile (Astana) se impuso este viernes al sprint en un grupo reducido este viernes en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, de 164,7 kms. de recorrido, con tres puertos en la parte final en los cuales el esloveno Primoz Roglic (Lotto NL-Jumbo) fortaleció aún más de lo que ya lo tenía el liderato de la carrera.

EIBAR. Fraile fue el más rápido en el grupo de seis corredores que llegó por delante a la meta de Eibar y en el que le sucedieron en la línea de llegada el líder Roglic y Ion Izagirre (Bahrein), que también bonificaron.

Completaban el sexteto otro de los grandes favoritos, Mikel Landa (Movistar), sexto, y dos supervivientes junto al ganador de la escapada del día, Carlos Verona (Mitcheton) y José Herrada (Cofidis), cuarto y quinto. También entró con ellos en Eibar el ucraniano Mark Padun (Bahrein), otro que se mantuvo de la fuga de la jornada, que cedió 15 segundos en meta.

En la general, Roglic sigue como claro líder y cada más favorito a la victoria, ya que este viernes cedió Julian Alaphilippe, que estaba a 34 segundos tras la crono del jueves y queda ya cuarto a 2:55 del esloveno tras ceder 2:15 en meta.

Por detrás un grupo de diez corredores, a 1:27, encabezado por un compañero del ganador, el también vizcaino Pello Bilbao.

Se subieron a posiciones de podio en la general Landa y el pequeño de los Izagirre, aunque siguen lejísimos del liderato, que les queda a 1:57 al primero y a 2:13 al segundo.

Además de para Alaphilippe, mal día para el belga Bauke Mollema, que se cayó del podio;Bilbao, el alemán Emanuel Buchmann y los colombianos Nairo Quintana y Rigoberto Uran, todos a 1:27.

Peor aún para el austríaco Patrick Konrad, a 3:48 en la llegada, y el mayor de los Izagirre, Gorka, de quien su hermano desveló que no se encontraba bien durante la etapa.

Tras un arranque rapidísimo, lo de más enjundia del día ocurrió en la subida a Azurki (1ª), con tramos cercanos al 15 por ciento y la cima situada a 10 kms. de meta.

Allí atacó Landa para comprobar el estado de sus rivales y tantear al líder Roglic, que se mantuvo firme. Cogió Ion Izagirre el relevo al líder de Movistar y se quedaron juntos los tres más fuertes.

Posteriormente el trío se unió a los supervivientes de la escalada para que Fraile demostrase su punta de velocidad en grupos reducidos y su capacidad para la estrategia y valentía cuando huele la oportunidad de ganar.

Que lo hizo de manera indiscutible y ante el mejor de los testigos, el triple campeón del mundo Oscar Freire, que recordó su triunfo en Eibar cuando era Sub-23, el más importante que logró antes de ser profesional.

Se voló de inicio en unas dos primeras horas a 44 y 45 kms. por hora y desde el km.13 con una escapada de 14 unidades, con corredores de la entidad de Jonathan Castroviejo (Sky), Omar Fraile (Astana), Michael Albasini y Carlos Verona (Mitchelton-Scott), José Joaquín Rojas (Movistar), José Herrada (Cofidis) o Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe), el vencedor el tercer día en Valdegovía.

En ese grupo cedió rápido Daniel Teklehaimanot (Cofidis) y los 13 restantes llegaron a contar con más de cinco minutos de ventaja hasta que los tres altos del tramo final les desperdigase a todos cuando entraron en escena los grandes candidatos al triunfo final.

Los que más aguantaron fueron Verona, que atacó por delante, Fraile, José Herrada y Padun, a quienes cazaron los favoritos después de los ataques Landa y el pequeño de los Izagirre subiendo Azurki (1ª;km.144,6), la última 'trampa' del día (5,7 kms. al 8 y cuestas cercanas al 15 por ciento).

La etapa de mañana será la definitiva de la Itzulia 2018, una jornada corta, de solo 122,2 kms. pero muy exigente con ocho puertos puntuables desde la salida en Eibar hasta la llegada en el Santuario de Arrate.

De los ocho puertos, cinco son de Tercera, Trabakua (km.8,2), Gontzagarigana (18,9), Balcón de Bizkaia (km.25,9), Muniketa (km.39,4) y Urkaregi (km.104,7), y uno de Segunda, Elgeta (km.63,4;4,2 al 7 por ciento de desnivel y tres rampas de entorno al 12).

Aunque los más importantes son los dos de Primera, ambos en la parte final del recorrido. Son dos subidas a Arrate, la primera por Ixua (4,1 kms. al 9,45) y la segunda por Usartza (3,5 al 12,14).

Si en Ixua hay tramos cercanos al 13 por ciento, en Usartza, por Matsaria, las rampas dan pavor y llegan a ser de hasta el 22,4 por ciento en un segundo kilómetro de subida al 15,5 de promedio.


Roglic: "La etapa de Arrate será complicada pero espero aguantar el amarillo"

EIBAR. El esloveno Primoz Roglic (Lotto Jumbo), líder de la Vuelta al País Vasco a falta de una etapa, señaló que, a pesar de que la última etapa con final en Arrate, será complicada espera aguantar el maillot amarillo sobre sus espaldas y lograr el triunfo "en una carrera de mucho prestigio".

"Ha sido un día muy duro pero hemos podido aguantar y entrar en el grupo bueno. Para mañana espero también una jornada muy complicada pero espero poder aguantar el amarillo y ganar en la Itzulia, que es una carrera con mucho prestigio", señaló en meta el líder de la Itzulia.

Roglic, un contrarrelojista que se defiende en la montaña, mira más alto para el resto de la temporada. "Este año quiero hacer luego el Tour de Francia y espero hacerlo bien", concluyó.

Peio Bilbao: "En Arrate espera una etapa intensa"

EIBAR. Peio Bilbao (Astana), séptimo en la general de la Itzulia, señaló que la etapa de este sábado con final en Arrate "será intensa" y celebró el hecho de haber cumplido el objetivo del equipo con el triunfo de Omar Fraile en Eibar.

"El objetivo más importante, que era ganar una etapa, se ha cumplido. Lo habíamos intentado de diferente manera, luchando y tirando en las etapas. La actitud del equipo siempre ha sido buena y hemos tenido el premio que buscábamos", señaló el ciclista vizcaíno en la meta eibarresa.

Para Peio Bilbao resulta "muy emocionante ganar en Euskadi" y encontrarse séptimo en la general", pero reconoció haber pasado momentos de apuro en el puerto de Endoia, donde tuvo que regular el esfuerzo y más tarde en Azurki, donde le faltó "compañía". El corredor de Gernika vaticinó que en la etapa con final en Arrate de este sábado "espera una etapa intensa, en la que se rodará a ritmo muy alto desde el principio".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120