mungialdea

La orfebre de las casas de muñecas

La mungiarra Nerea Hormaetxe colecciona, pinta y construye casas de muñecas desde pequeña

Coordinará el quinto encuentro sobre esta temática en la feria de coleccionismo de Mungia

Patxi Arostegi - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Nerea Hormaetxe, con una de sus creaciones en la plaza del Ayuntamiento de Mungia.

Nerea Hormaetxe, con una de sus creaciones en la plaza del Ayuntamiento de Mungia. (P.ARostegi)

Galería Noticia

Nerea Hormaetxe, con una de sus creaciones en la plaza del Ayuntamiento de Mungia.

Mungia- Desde muy pequeñita le ha gustado pintar al óleo y disfrutar con toda clase de manualidades. Tal es así, que hace 25 años y coincidiendo con la primera edición coleccionables de casas de muñecas, la mungiarra Nerea Hormaetxe no se lo pensó dos veces y les pidió a sus padres que se la compraran. A pesar de ser unos modelos bastante básicos, para a la coleccionista le sirvió como piedra de toque e iniciación en un mundo como el de estos hogares minimalistas lleno de fantasía, que le permite retornar de cuando en cuando a sus años de niñez para refugiarse en paraísos cálidos y seguros de madera, cristal o porcelana.

Los años han transcurrido y Nerea Hormaetxe se ha hecho mayor pero cuenta con una decena de casitas de muñecas que mima con cariño y a las que dedica buena parte de su tiempo de ocio, tras invertir muchas horas en su tienda de electrodoméstico Expert Trobika, de Mungia. “Lo que más me gusta es hacer y trastear con diferentes tipos de casas. Es una afición como la que puede tener el que colecciona sellos, antigüedades… pero a mí me encanta porque puedo cortar maderas, pintar paredes de casitas en miniatura, es todo un mundo”, describe.

Precisamente de sus años mozos recuerda sus visitas a tiendas míticas como la de Guerra San Martín o la de San Carlos, auténticas mecas para los buscadores de estos tesoros en miniatura. Hoy en día, estos establecimientos con encanto particular han desaparecido y han tomado su relevo los foros y tiendas on line, donde Hormaetxe suele navegar para adquirir las piezas y materiales que precisa para diseñar sus obras de arte minimalista. En su haber cuenta con casas de todos los tamaños, si bien son mayoría aquellas construcciones con unas dimensiones de 45x60 centímetros, incluso cuenta con alguna que alcanza el metro y medio de altura. “Dentro de los tipos de casas de muñecas puedes hacer todo tipo de diseños, desde modernos, más victorianos, casas completas o escenas con cajitas donde hay habitaciones o cocinas…”, explica.

El idilio que mantiene con las casas de muñecas le ha acompañado durante prácticamente toda su vida y, en la actualidad, forma parte de un club de coleccionistas mujeres que se encontraron en la redes de Internet hace ya 15 años. Desde entonces, no dudan en compartir sus inquietudes por estas colecciones y en asistir a las principales ferias de este mundillo, como la muestra de coleccionismo que se celebrará este fin de semana en Mungia y en la cual participará como coordinadora de una exhibición de casas de muñecas que ya cumple su quinta edición.

“Como mungiarra me encanta venir porque acude muchísima gente y de diferentes provincias fuera de Bizkaia. Estos días el pueblo se llena y lo que pretendemos es enséñales novedades y cosas que les sorprendan”, avanza, al tiempo que cita a las ferias de Madrid, Barcelona y la de Asturias como otras citas ineludibles para los amantes de este tipo de construcciones en miniatura.

De cara a la feria de coleccionismo mungiarra, que comienza mañana y se prolongará hasta el domingo, Hormaetxe ha preparado en colaboración con sus fieles compañeras Ana, Mari Cruz, Esti, Arantza y Sara una escena que representa una mercería y que será visible en Mugire Txokoa. Junto a esta maravilla decorativa, que formará parte de la exposición dedicada a las casas de muñecas, también habrá un punto de venta para que los apasionados de este tipo de colecciones puedan comprar sus creaciones preferidas. “En cuanto al congreso no tenemos una temática especifica. Lo que tratamos es mostrar lo que hacemos y sorprender a los asistentes con cosas nuevas”, detalla.

Esta experta coleccionista recomienda a aquellos que deseen iniciarse en esta particular afición que “vean las exposiciones, piquen y prueben cada estilo. No es necesario empezar con una casa grande, sino que se puede empezar con una caja vacía y dejar volar tu imaginación”, concluye.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120