DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Triunfo a vista de catalejo

Dani Aranzubia, Javi González y Mari Lacruz rememoran la sufrida victoria del Athletic en liga en El Madrigal en febrero de 2004, fecha desde la que los leones acumulan diez derrotas en sus doce visitas ligueras al Villarreal

Un reportaje de Arkaitz Aramendia - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Tiko y Lacruz se felicitan en febrero de 2004 por la última victoria liguera del Athletic en el campo del Villarreal, un estadio maldito desde entonces en el campeonato de la regularidad.

Tiko y Lacruz se felicitan en febrero de 2004 por la última victoria liguera del Athletic en el campo del Villarreal, un estadio maldito desde entonces en el campeonato de la regularidad. (DEIA)

Galería Noticia

Tiko y Lacruz se felicitan en febrero de 2004 por la última victoria liguera del Athletic en el campo del Villarreal, un estadio maldito desde entonces en el campeonato de la regularidad.

EL 29 de febrero de 2004. Fue entonces, pese a que muchos no alcancen a recordarlo, cuando el Athletic salió victorioso por última vez en una visita liguera al Villarreal, un auténtico coco para los rojiblancos en sus comparecencias en El Madrigal. El recién bautizado como Estadio de la Cerámica, no en vano, figura como un estadio maldito para los leones, que suman catorce años sin ganar a domicilio al cuadro amarillo, con diez derrotas y dos empates en las doce últimas visitas efectuadas en el campeonato de la regularidad.

Regulares, aunque no para bien, acostumbran a resultar las actuaciones del Athletic en una plaza adversa donde las haya y vetada para los bilbainos desde que un gol de Jonan García tumbara al Villarreal en la jornada 26 de la liga 2003-04. Ernesto Valverde lideró desde el banquillo un triunfo más que trabajado, pues el submarino amarillo acosó sin llegar a derribar al equipo del Txingurri en numerosas fases del partido. El once inicial del Athletic, que finalizó la liga en quinta posición, estuvo formado por: Aranzubia, Javi González, Luis Prieto, Karanka, Del Horno, Tiko, Orbaiz, Iraola, Ezquerro, Jonan García y Joseba Etxeberria, mientras que Gurpegi, Larrazabal y Lacruz salieron desde el banquillo en la segunda mitad. Enfrente, en un Villarreal que cerró su participación liguera en octavo lugar, asomaba Pepe Reina en la portería y Juan Román Riquelme como indiscutible estrella del equipo castellonense.

Ninguno de los dos pudo evitar que el Athletic sumara los tres puntos en juego después de que en el minuto 45, al filo del descanso, una jugada individual de Etxeberria con pase atrás incluido la hiciera buena Jonan García, quien batió a Reina con un disparo seco con su pierna derecha. Apretó de lo lindo el Villarreal en un segundo acto en el que se sucedieron las ocasiones de gol a favor del cuadro local, pero aguantaron en pie los pupilos de Valverde, que celebraron la victoria sobre el césped como ningún otro jugador del Athletic ha podido hacer desde entonces en liga en el Estadio de la Cerámica. Entre quienes tuvieron el mérito y el placer de poder hacerlo, una excepción en toda regla, figuran Mari Lacruz (Iruñea, 1978), Javi González (Zorrotza, 1974) y Dani Aranzubia (Logroño, 1979), quien consiguió mantener la portería a cero en un envite en el que “tocó sufrir”.

“No sé cuál es el motivo, pero es un campo que siempre ha resultado complicado desde que prácticamente subieron a Primera División y que se ha atragantado. El Villarreal empezó a tener grandes jugadores como Riquelme o Forlán y eran partidos de sufrimiento, en los que tocaba meterse atrás y ellos acumulaban ocasiones de gol muchas veces”, recuerda el exguardameta rojiblanco, que en sus otras cuatro visitas en liga como león al conjunto castellonense sumó un empate y tres derrotas por 3-1. “El día que ganamos recuerdo el gol de Jonan, que fue su segundo gol con nosotros”, apunta Aranzubia, que en relación a la mentalidad con la que los jugadores afrontan citas con nefastos antecedentes, explica que las estadísticas negativas “las escuchas durante la semana a través de los periódicos o las radios y eres consciente de todo eso, pero cuando empieza el partido te centras en él y no te ves mermado en absoluto por ello. Lo que no gusta en ese sentido es leer las estadísticas positivas antes de un partido, porque piensas que justo por hablar de ello o recordarlo es el momento en el que vas a perder”.

la baza de joseba etxeberria Javi González, que también fue titular en el lateral derecho, destaca que “cuesta mucho” ganar a domicilio al Villarreal y que cuando lo lograron, catorce años atrás, “tuvimos que sufrir, porque ellos tuvieron bastantes ocasiones”. “El Villarreal, por aquel entonces, también se hacía muy fuerte en su casa, estaba empezando a crecer como club, tenía muy buenos jugadores y proponía un fútbol muy vertical y directo en su estadio, desenvolviéndose muy bien ante su gente”, agrega el de Zorrotza, quien recuerda la apuesta de Valverde por Joseba Etxeberria como delantero, algo que se repitió en numerosos encuentros lejos de San Mamés y que dio sus frutos en Villarreal. “Es algo parecido a lo que se hace ahora con Williams cuando juega como delantero fuera de casa. Valverde colocaba ahí a Joseba para buscar su movilidad y rapidez y aprovechar además, tanto su calidad como su definición. Nos daba mucho, porque estiraba mucho al equipo y en aquel partido dio además la asistencia del gol”, manifiesta Javi González, quien espera que el lunes “se pueda ganar allí después de mucho tiempo y cambie la historia para reengancharnos con los equipos de arriba y seguir aspirando a Europa”.

Lacruz, que a diferencia de Aranzubia y Javi González tuvo que seguir el desarrollo del partido desde el banquillo hasta su salida al campo en los últimos compases del choque en detrimento de Etxeberria para mantener el agónico 0-1, afirma que, en general, “muy pocos partidos se ganan de manera apacible y aquel encuentro no fue una excepción, porque nos tocó sufrir”. Sobre la figura de Jonan García, autor del único gol del encuentro, el iruindarra recuerda que era un jugador que “en su primer año nos aportó frescura, como tantos otros que vinieron e hizo una buena temporada. Dominaba esa parcela de la mediapunta y marcó un par de goles”. El otro, curiosamente, también sirvió para que el Athletic ganara a domicilio al Racing (1-2).

En punta, la baza de unir a Etxeberria y Ezquerro, un “recurso” para hacer daño al contragolpe y que trajo consigo “grandes partidos” como el 1-7 firmado en Lieja unos meses después de ganar en Villarreal, tal como recuerdan también con suma satisfacción Aranzubia y Lacruz, resultó clave para asaltar en 2004 el feudo amarillo en liga.

los éxitos, en copaEl Athletic, no obstante, sí ha vencido en Villarreal en los tres cruces de Copa disputados entre ambos equipos. En la temporada 1996-97, con Luis Fernández en el banquillo y con el Villarreal en Segunda División, los rojiblancos se impusieron por 0-1 con gol de Ismael Urzaiz en la ida de la tercera ronda. En el curso 2001-02, el resultado fue de 0-2 en la ida de cuartos de final gracias a un doblete de Tiko bajo las órdenes de Jupp Heynckes, mientras que en el último cruce entre ambos equipos, en la campaña 2015-16, el Athletic venció por 0-1 con gol de Iñaki Williams en la vuelta de octavos de final con Valverde como entrenador. En liga, sin embargo, son catorce años sin triunfo liguero de por medio en Villarreal, donde Aranzubia, Javi González y Lacruz formaron parte de una victoria a vista de catalejo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120