La flota vasca dispondrá de 500 toneladas más de verdel

La cuota adicional para este año procede de intercambios con otros Estados y una partida de 2017

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Arrantzales realizan labores de descarga de verdel.

Galería Noticia

Arrantzales realizan labores de descarga de verdel.

Bermeo- La flota vasca de bajura verá aumentadas sus posibilidades de pesca de verdel en cerca de 520 toneladas durante la campaña de este año tras la cuota adicional obtenida por el Estado español a través de intercambios con otros estados miembros de la Unión Europea a la que hay que sumar otra partida disponible de la campaña de 2017. El Gobierno español solicitó destinar 739,39 toneladas de verdel al pago de la multa provocada por la sobrepesca realizada en 2009, pero finalmente este traspaso no pudo ser materializado.

El incremento de las posibilidades de pesca de verdel en aguas del Golfo de Bizkaia asciende a 1.795,39 toneladas que han sido repartidas entre las tres flotas que explotan el recurso, arrastre de fondo, cerco y artes menores (anzuelo), en base a los porcentajes establecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Los buques de la flota de arrastre de fondo recibirán un 28,37% (509 toneladas) de la cuota adicional obtenida, un 33,85% (608 toneladas) corresponderá a la flota de cerco y un 36,50% (655 toneladas) a los buques de la flota artesanal que faenan a la pesca de verdel mediante el empleo de líneas de anzuelos. Se trata de los mismos porcentajes empleados para el reparto de la cuota de verdel que corresponde a España en 2018, un total de 30.746 toneladas del TAC (Total Admisible de capturas) establecido en 816.797 toneladas, un 20% menos que en el 2017.

La pesquería de verdel en aguas del Golfo de Bizkaia está condicionada de manera importante por el escaso porcentaje correspondiente al estado español en el reparto de la cuota total de la especie entre la UE, Noruega, Islas Faroe y otros estados costeros. Y es que la cuota correspondiente a la flota que faena bajo pabellón español asciende a tan sólo un 3,76% del total, en tanto que la partida correspondiente al resto de flotas europeas alcanza el 49,29%. Esta circunstancia limita sobremanera la actividad de la flota del Cantábrico cuyas embarcaciones se ven obligadas a interrumpir la captura de verdel a pesar de hallar enormes cardúmenes en aguas próximas a la costa. Además, la sobrepesca realizada en 2009 provocó la imposición de una multa por parte de las autoridades comunitarias que supone la pérdida anual de 5.544 toneladas.

Exiguas cuotasLa flota artesanal que faena mediante el empleo de líneas de anzuelo es la más afectada por las exiguas posibilidades de pesca de verdel. Mientras los barcos de la flota de cerco se dedican a la pesca de anchoa una vez cubierta su cuota de verdel, la mayoría de embarcaciones de la flota artesanal de Bizkaia y Gipuzkoa se ven obligadas a amarrar en puerto ante la imposibilidad de faenar a la pesca de otras especies y no tienen más remedio que permanecer inactivos hasta el inicio de la del atún blanco-bonito del norte en junio.

Durante los últimos días, los pesqueros de la flota de anzuelo se han visto obligados a desplazarse hasta aguas de la costa oriental de Cantabria para continuar pescando verdel. Se trata de una especie migratoria que realiza una travesía desde el este hacia el oeste en el Cantábrico. Entretanto, los buques de la flota de cerco faenan a la pesca de anchoa pero hasta la fecha sólo han encontrado pescado joven cuya escasa cotización en lonja -apenas alcanza el euro por kilo- no ofrece rentabilidad. - Ramon Basaldua

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120