edad media de 36 años

El 28% de las personas residentes en la CAV ha nacido fuera de ella

El porcentaje se mantiene en los últimos 15 años, pero con cambios en el origen

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El 79% de las personas entrevistadas considera que en Bizkaia se vive muy bien.

El 79% de las personas entrevistadas considera que en Bizkaia se vive muy bien.

Galería Noticia

El 79% de las personas entrevistadas considera que en Bizkaia se vive muy bien.

Bilbao- El trasiego de banderas ha sido permanente durante estos quince años últimos. Algunas más conocidas que otras, pero todas con parcela propia en la geografía vasca. La consecuencia de esto es que el porcentaje de personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca aunque nacidas fuera de ella apenas ha variado durante ese periodo. Según los últimos datos aportados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) en este tiempo ha aumentado en casi siete puntos porcentuales la población residente en Euskadi que ha nacido en el extranjero, mientras que, por el contrario, desciende la población residente en la CAV que ha nacido en otros puntos del Estado, que pasa de un 24,7% a un 18,9%.

Del mismo modo, agregaban en ese informe, un 9,4% de las personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca ha nacido en el extranjero, porcentaje inferior al del Estado, que se sitúa en el 13,3%. En este sentido, los países que mayor número de habitantes aportaban en 2016 al censo vasco eran Marruecos (10,8%), Colombia (9,2%), Rumanía (8%) y Bolivia (5,7%). De ellos, un 52,3% eran mujeres y un 47,7% hombres. Y por comunidades de nacimiento, la que contribuye con más efectivos es Castilla y León (7,7%), seguida de Extremadura (2,4%) y Galicia (1,9%).

Así las cosas, en términos generales, el 28% de la población residente en la Comunidad Autónoma Vasca ha nacido fuera de ella y, dentro de este colectivo, cerca de uno de cada tres habitantes, concretamente el 32%, se corresponde con personas nacidas en el extranjero. En cuanto a la edad de la población nacida fuera de Euskadi se observa una notable diferencia según el lugar de procedencia. Así, la media de edad de las personas que han nacido en el extranjero se sitúa en 36,8 años, mientras que para la población nacida en otras comunidades es mucho más alta, 63,2 años.

Asimismo, el 43,6% de la población vasca reside en su municipio de nacimiento, lo que se conoce como población sedentaria;un 33,2% vive en un municipio diferente al de su nacimiento pero dentro de la Comunidad Autónoma Vasca -es decir, se trata de población migrante interna-;y el 23,2% restante procede de otras comunidades.

Igualmente, el 58% de las mujeres residentes en alguno de los tres Territorios Históricos ha realizado en algún momento de su vida un cambio de residencia, ya sea por migración interna o por inmigración, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje desciende al 54,6%, detallaba el informe publicado por el Instituto Vasco de Estadística. En otro de los apartados del citado trabajo estadístico, se analiza la movilidad humana dentro de la Comunidad Autónoma Vasca y la principal conclusión es la existencia de diferencias por territorios.

SedentarismoDe este modo, Bizkaia es el territorio con menos población sedentaria (41,6%), frente al 44,7% de Araba y el 46,3% de Gipuzkoa. En el caso de la migración interna, destaca igualmente Bizkaia, con un 36% de población procedente de otros municipios de Euskadi. Por su parte, Araba es el territorio con más habitantes procedentes de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, un 32%, y donde se realizan menos migraciones internas (23,3%), en virtud a los datos estadísticos recopilados por el Eustat correspondientes al ejercicio 2016.

En el ámbito comarcal destacan Markina-Ondarroa (53,8%), Alto Deba (53,2%) y Urola Costa (51,9%) como las comarcas con mayor proporción de población sedentaria. A su vez, Rioja Alavesa (43%), Llanada Alavesa (34,2%) y Valles Alaveses (32%) presentan los porcentajes más elevados de población inmigrante. Finalmente, y comparativamente, en las comarcas de Plentzia-Mungia (58,7%) y Estribaciones del Gorbea (55,3%) reside un mayor número de personas procedentes de otros municipios vascos, superando incluso la proporción de residentes autóctonos.

Por último, el documento Estadística de población y viviendas 2016 refiere que un total de 471.943 personas residía en 2016 en un municipio al que había llegado en la última década. De ellos 289.161, el 61,3%, vivían con anterioridad en algún otro municipio de la geografía vasca;un 13,2% había venido directamente del extranjero y el resto, el 25,5%, procedía de otras comunidades, especificaban en el informe presentado ayer. “Dentro del grupo de personas migrantes procedentes de otras comunidades cabe destacar el peso de Castilla y León, que aporta 17.188 personas, Cantabria (12.761), Madrid (12.320), Catalunya (9.548), Andalucía (8.450) y Nafarroa (7.929). En cambio, de Ceuta y Melilla sólo procedían 352 personas”, concluían desde el Instituto Vasco de Estadística. - E. P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120