Iñaki Gainzarain| Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela

“Buscamos ayuda para los venezolanos que no cobran su pensión”

La situación política y económica de Venezuela ha provocado que unas 200 personas residentes en Euskadi vivan un drama por el impago de sus pensiones

Una entrevista de Beatriz Sotillo - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Iñaki Gainzarain

Iñaki Gainzarain

Galería Noticia

Iñaki Gainzarain

Bilbao- Se calcula que en el Estado español hay unas 9.000 personas -200 de ellas en Euskadi- que son pensionistas venezolanos y que desde hace más de dos años no cobran sus prestaciones porque el Gobierno de Nicolás Maduro ha dejado de pagar esas pensiones. Ante esta situación muchos vasco-venezolanos se han agrupado en AsoPenJubBilbao para intentar buscar soluciones y ayuda para los casos más dramáticos.

¿AsoPenJubBilbao nació a raíz de los impagos de pensiones por parte del Gobierno venezolano?

-Sí, y nació tardíamente porque en el resto del Estado español, donde hay comunidades grandes de pensionados y jubilados, hace tiempo que hay asociaciones con cientos de miembros. Se fueron constituyendo a raíz de que empezó el problema del pago, porque hasta hace tres años el pago fluía más o menos puntualmente gracias a un convenio bilateral.

¿Cuántas personas hay en la Asociación vasca?

-Nuestra Asociación da cobertura a los pensionados y jubilados de las comunidades autónomas que reportan al Consulado de Venezuela en Bilbao, que podrían ser unos 300. En este momento hay unos 70 miembros. El problema que tenemos es que estamos muy dispersos, porque el grueso de pensionados venezolanos están en Euskal Herria, incluido Nafarroa, y hay pocos en la Rioja y Cantabria. Además es difícil hacer una labor de promoción porque el Consulado no ofrece ningún tipo de información.

¿Qué están haciendo para resolver el problema?

-Hemos ido realizando actividades y reuniones con autoridades en materia de programas sociales y hemos tenido apoyo de algunas personas que nos han permitido llegar a las instancias donde hay que plantear el problema. En la etapa actual la Asociación está muy centrada en buscar ayudas sociales porque algunos pensionados, los que no tienen ahorros o un patrimonio, se las están viendo muy mal. Hay personas que han sufrido mucho y en el Estado español algunas han muerto por depresión.

¿Ya han logrado ayudas?

-Después de las reuniones que tuvimos con las autoridades del área social se permitió que los pensionados de Venezuela que estuvieran en una situación de dificultad económica notable pudieran acceder a un pequeño apoyo por la vía de la RGI, que antes estaba negada para todos porque al tener reconocida una pensión automáticamente te excluían de cualquier programa de ayuda.

¿Aspiran a que todos puedan recibir la RGI?

-La RGI es un programa muy especifico con unas condiciones muy concretas y no se puede pedir que haga lo que no puede hacer. Estamos trabajando en la línea de que aquellos que puedan solicitar el complemento a mínimos de la Seguridad Social hagan sus solicitudes, que deben ser individuales. En esto las asociaciones son un medio de información y contacto con autoridades para la búsqueda de caminos para las distintas realidades personales del colectivo.

¿Cuáles son sus objetivos?

-Trabajamos para colocar sobre la mesa el drama de los casi 9.000 pensionados que trabajaron en Venezuela y regresaron, para conseguir ayudas puntuales para los que están en circunstancias duras y para crear, con vistas al momento que tenga que negociarse, una condición de reconocimiento de deuda.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120