DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega

Alemania descarta entregar por rebelión a Puigdemont, en libertad bajo fianza

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartó hoy el delito de rebelión en la petición de extradición de España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y decretó su libertad condicional mientras estudia su entrega por malversación.

EFE - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 18:59h

Un cartel reclama la libertad del president cesado Carles Puigdemont frente a la cárcel alemana donde permanece desde el pasado domingo.

Un cartel reclama la libertad del president cesado Carles Puigdemont frente a la cárcel alemana donde permanece desde el pasado domingo. (AFP)

Galería Noticia

Un cartel reclama la libertad del president cesado Carles Puigdemont frente a la cárcel alemana donde permanece desde el pasado domingo.JSL6178. NEUMÜNSTER (ALEMANIA), 05/04/2018.- Un hombre con una bandera estelada permanece ante la cárcel de Neumünster, donde permanece recluido el expresidente catalán Carles Puigdemont, en Alemania, hoy, 5 de abril de 2018. Puigdemont ha pedido hoy exig

Carles Puigdemont seguirá en prisión al menos hasta este viernes. Para salir de la prisión deben cumplimentarse una serie de trámites aún, incluido el pago de la fianza a la Fiscalía, lo que convierte en imposible su puesta en libertad este mismo jueves, explicó una portavoz del centro a los medios de comunicación concentrados en ese lugar.

MADRID. El tribunal, que anunció su decisión a última hora de la tarde, se desmarcó así en parte del escrito presentado el martes por la Fiscalía General del "Land", que había respaldado en todos sus puntos la petición de cursada por España y solicitado mantener en prisión a Puigdemont por entender que hay riesgo de fuga.

Según la Audiencia, ese riesgo de fuga persiste, pero se rebaja de forma notable al considerar que sería "inadmisible" la entrega por el delito de rebelión, por lo que puede decretarse la libertad condicional con una fianza de 75.000 euros.

En un comunicado, el tribunal explicó que no cree que pueda tramitarse la extradición por rebelión al no cumplirse el requisito de la "violencia", aunque estimó que sí puede ser aceptado el delito de malversación de fondos públicos, por lo que el proceso para la eventual extradición a España de Puigdemont sigue adelante.

La sala primera de lo penal de la Audiencia, formada por tres jueces, descarta asimismo que el expresidente de la Generalitat corra riesgo de persecución política.

"Con la malversación de fondos públicos, al perseguido se le imputa un cargo concreto castigado también por la legislación alemana, no por sus ideas políticas", subrayó la Audiencia.

Según apunta, "por motivos jurídicos" no puede contemplarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania" según el código penal del país.

El delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse al no cumplirse el requisito de la violencia.

La Audiencia alude ahí al precedente de una sentencia del Supremo alemán, que determinó que "no basta con que se amenace con ella o que se use" para inducir a los órganos del estado a actuar del modo deseado, sino que es necesario que esa violencia tenga la capacidad de "doblegar la voluntad de los órganos constitucionales".

"Este no es el caso", destaca la Audiencia de Schleswig-Holstein, el "land" fronterizo con Dinamarca por el que entró en el país Puigdemont, el pasado 25 de marzo, y por tanto competente en la materia.

A su juicio, aunque se pueden achacar a Puigdemont, como promotor y defensor del referéndum, los actos de violencia registrados en esa jornada, "por su naturaleza, extensión y efecto" no tenían capacidad como para "someter al Gobierno a una presión tal que se hubiera visto obligado a capitular ante las exigencias de los violentos".

Respecto a la acusación de malversación de fondos públicos de acuerdo al Código Penal español, la Audiencia considera que puede ser admisible, pero avisa de que será necesario aclarar más hechos y solicita información adicional.

Además de pagar la fianza, Puigdemont no podrá dejar Alemania sin autorización de la Fiscalía y deberá presentarse cada semana ante la policía de Neumünster, en cuyo centro penitenciario quedó recluido el mismo día de la detención.

Fuentes de la defensa confirmaron a Efe estas condiciones, no explicitadas en el comunicado de la Audiencia, y su intención de dar "todas las garantías precisas" y lo antes posible.

"Es un éxito para nuestro cliente, que siempre expresó su confianza en la justicia alemana", indicó Till Dunckel, portavoz de los abogados alemanes Wolfgang Schomburg y Sören Schomburg que se han hecho cargo en el país de la defensa del líder independentista.

Según apuntó, es difícil pronosticar cuándo podrá hacerse efectivo el pago de la fianza y garantizar el cumplimento del resto de condiciones impuestas por la Audiencia.

La fianza deberá ser depositada, en efectivo o bajo "otras fórmulas garantizadas", en la Fiscalía General de Schleswig-Holstein, que asimismo tutelara el cumplimiento del resto de las condiciones.

Tras conocer la decisión judicial el expresidente catalán publicó un mensaje en las redes sociales en el que celebraba la noticia: "Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todos!".

En el momento de conocerse la decisión de la Audiencia, ante la cárcel de Neumünster quedaba único simpatizante de Puigdemont, Eduard Alonso, vecino de Girona, quien de inmediato descorchó la botella de cava catalán guardada en su furgoneta desde que llegó a esa ciudad, el viernes de la semana pasada, como muestra de solidaridad al detenido y a la espera de acontecimientos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120