DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
presunto delito de falsedad documental

La Fiscalía abre la vía penal por el máster de Cifuentes

Cristina Cifuentes, por su parte, ha considerado una buena noticia la apertura de una investigación sobre su máster, ya que espera que la Fiscalía llegue hasta el final y se desvele así la verdad sobre lo sucedido.

Agencias - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 18:45h

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, hoy en el pleno

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, hoy en el pleno (EFE)

Galería Noticia

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, hoy en el pleno

La Fiscalía de Móstoles ha abierto una investigación penal por la denuncia presentada por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el máster de Cifuentes y se hará cargo de la información que remita universidad, que ha apreciado indicios de delito.

MADRID. Tras conocer la decisión de la Fiscalía, el grupo parlamentario del PSOE-M en la Asamblea de Madrid ha registrado la moción de censura contra Cifuentes, al señalar que ahora es "más evidente que ha habido fraude" en el máster de la presidenta regional.

Cifuentes, por su parte, ha considerado una buena noticia la apertura de una investigación sobre su máster, ya que espera que la Fiscalía llegue hasta el final y se desvele así la verdad sobre lo sucedido.

La presidenta madrileña ha aseverado que en absoluto piensa dimitir por estos hechos y ha insistido en que se siente apoyada por el Partido Popular.

Fuentes fiscales han informado a Efe de que, tras el estudio previo de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado, se ha remitido la denuncia de las asociaciones estudiantiles a la Fiscalía de área de Móstoles, donde tiene la sede la universidad.

DENUNCIA DE 13 ASOCIACIONES DE ALUMNOS

La investigación se ha abierto por la denuncia presentada el pasado 22 de marzo por trece asociaciones de estudiantes universitarios a raíz de que aparecieran en 'elDiario.es' las primeras informaciones sobre la posible falsificación de las notas de Cifuentes.

La Fiscalía se hará cargo también de la información que traslade la URJC, que hoy ha anunciado la remisión al ministerio público de los datos recabados en su investigación que tienen apariencia de ser constitutivos de delito.

Fuentes de la dirección de esta universidad pública madrileña han explicado a Efe que el rector, Javier Ramos, "ha dado un golpe en la mesa" y "está luchando por los intereses de los 2.000 profesores y cerca de 50.000 alumnos que forman parte de la URJC", mientras que cada uno está "jugando a sus batallas políticas"

FALSIFICACIONES DE FIRMAS

Según publica 'El Confidencial", la profesora López de los Mozos ha decidido contar la verdad y ha informado a los investigadores de la URJC que no examinó el trabajo de fin de máster de Cifuentes y que no ha participado en la elaboración del acta del tribunal de evaluación, por lo que alguien ha falsificado su firma.

López de los Mozos se enteró de la existencia del acta con su firma falsificada cuando Cifuentes difundió ese documento, y las otras dos integrantes del tribunal de evaluación no han acudido a declarar ante los investigadores de la universidad por encontrarse de baja médica.

MOCIÓN DEL CENSURA DEL PSOE

Los socialistas tenían previsto registrar la moción de censura contra Cifuentes mañana, pero lo han adelantado a esta tarde tras el inicio de la investigación de la Fiscalía.

"Hemos escuchado todo tipo de explicaciones insuficientes y, como la situación se agrava, cada vez parece más evidente que ha habido fraude", ha declarado el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, tras el registro de la moción, al que no ha asistido su candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

Podemos ha avanzado que apoyará esta moción de censura "sin exigencias de sillón", al considerar necesario que se conforme un "gobierno de transición" que asegure la "higiene democrática" de las instituciones, ha dicho el secretario de Análisis Estratégico y

Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, que aspira a la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2019.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha instado a Cifuentes a dimitir "de una vez" porque la situación es "insostenible".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120