DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
"drásticas" medidas, según su abogado

El juez deja en libertad con medidas cautelares a Falciani

EUROPA PRESS - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:34h

Hervé Falciani, el exempleado de banca al que se atribuye la difusión de la "lista Falciani", que ha sido detenido por la Policía Nacional en Madrid.

Hervé Falciani, el exempleado de banca al que se atribuye la difusión de la "lista Falciani". (EFE/Archivo/Manuel Bruque)

Galería Noticia

Hervé Falciani, el exempleado de banca al que se atribuye la difusión de la "lista Falciani", que ha sido detenido por la Policía Nacional en Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha dejado en libertad provisional sin fianza al exinformático bancario Hervé Falciani, detenido este jueves en Madrid, reclamado por las autoridades suizas, con medidas cautelares.

MADRID. El magistrado, que no ha aceptado la petición de prisión incondicional de la Fiscalía, ha acordado la retirada de pasaporte, la prohibición de salir de España, comparecencias semanales y prohibición de abandonar el domicilio señalado.

El abogado del exempleado de HSBC Hervé Falciani, Manuel Ollé, ha calificado de "bastante drásticas" las medidas que ha acordado el juez contra su cliente en espera de que se decida si extraditarle a Suiza, especialmente la de prohibirle salir de la localidad en la que reside.

Así lo ha dicho a los periodistas que se congregaban a las puertas de la Audiencia Nacional esperando la salida de Falciani, quien ha pasado inadvertido a las cámarass.

"(Su salida) ha sido absolutamente natural, probablemente ha salido por la puerta donde suele, se habrá encontrado solo, habrá cogido un taxi y se habrá marchado", ha explicado su abogado

Como ha hecho ante el juez, Ollé ha expuesto a los periodistas su esperanza de que la extradición de Falciani "no obedezca a otro tipo de motivos políticos" ni sea "una moneda de cambio", en referencia a la solicitud de extradición por el Tribunal Supremo de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que se marchó a Suiza.

A partir de hoy, Falciani, que fue detenido ayer en Madrid, tendrá que comparecer cada semana en el juzgado más próximo y no podrá salir de la localidad en la que vive sin previa autorización judicial.

Para Ollé, estas medidas y, sobre todo, la de no abandonar su ciudad, son drásticas porque la petición de extradición de Falciani para cumplir condena en Suiza se basa en los mismos hechos por los que, en 2013, la Audiencia Nacional rechazó ya entregarle al país helvético, es decir, el robo y difusión de datos de miles de clientes de HSBC que presuntamente evadieron dinero.

Ollé ha recordado que en su momento la Fiscalía española y la Audiencia Nacional se opusieron a su extradición, mientras que hoy el fiscal ha pedido su ingreso en prisión en un cambio de criterio que, según el letrado, no ha explicado el representante del ministerio público.

Según el abogado, Falciani está "sorprendido" pero "muy bien y a disposición de la justicia española", y ahora Suiza tiene 40 días para presentar la documentación en la que basa la extradición, el Consejo de Ministros otros 40 días para decidir si continuar con el proceso y, finalmente, transcurrirán de 2 a 3 meses más para que se pronuncie de nuevo la Audiencia Nacional.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120