Respetar a quien nos cuida

Envío de cartas a iritzia@deia.eus - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Proteger la integridad de los y las profesionales de Osakide-tza y fomentar la cultura del respeto a quienes nos cuidan constituyen un objetivo prioritario y un compromiso irrenunciable del Departamento de Salud del Gobierno vasco. Sin duda, la reactivación, en 2014, del Observatorio de agresiones a profesionales de Osakidetza, integrado por dirección, sindicatos y servicio de prevención de Osakidetza, ha sido uno de los frutos más destacados de los últimos años, por su valor como herramienta para avanzar en el conocimiento del problema y, sobre todo, implementar las acciones necesarias para disminuir y, en la medida de lo posible, erradicar cualquier manifestación violenta contra los y las profesionales. En marzo, el Departamento de Salud y Osakide-tza pusieron en marcha una nueva campaña de sensibilización social para exigir respeto a los y las profesionales del Servicio Público Vasco de Salud. Así, bajo el lema STOP agresiones, se han expuesto carteles en todos los centros de salud, hospitales y resto de organizaciones sanitarias públicas de Euskadi, además de una tarea de información en medios y redes sociales. Paralelamente, las organizaciones de Osakide-tza siguen implementando medidas orientadas a la prevención, realizando campañas de concienciación para el mejor conocimiento de estas situaciones, impartiendo formación específica para desactivar o reconducir episodios mediante la implantación del “botón de emergencia”, e incluso adoptando en determinados casos “medidas barrera”.

Todas las acciones en torno a la agresión a un o una profesional se hacen siguiendo el protocolo específico por el que Osakidetza no solo atiende al profesional afectado en todo lo relativo a su salud, atención psicológica cuando resulta precisa, asistencia y seguimiento, sino que investiga las agresiones declaradas y ofrece la posibilidad de asesoramiento jurídico a los trabajadores que lo precisen. En todos esos frentes hemos de ser capaces de seguir avanzando y profundizando, entre todos y todas: instituciones, sindicatos y ciudadanía en general. Desde el principio compartido de “tolerancia cero” ante cualquier manifestación de violencia hacia los y las profesionales y la exigencia unánime de respetar a quien nos cuida.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120