yebra se estrena con récord

Éxito de Igor Yebra en su debut como director del Ballet del Sodre

‘La Bella Durmiente’ es la producción más taquillera de la nueva era de la compañía uruguaya

M. Redondo - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Igor Yebra, junto a la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y el bailarín Julio Bocca.Foto: Pancho Pastori/BNS

Igor Yebra, junto a la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y el bailarín Julio Bocca.Foto: Pancho Pastori/BNS

Galería Noticia

Igor Yebra, junto a la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y el bailarín Julio Bocca.Foto: Pancho Pastori/BNSUn momento de una de las representaciones de ‘La Bella Durmiente’.Foto: BNS

Bilbao- “Es una gran responsabilidad para un vasco emigrante en esas tierras, pero estoy muy feliz con el gran éxito de La Bella Durmiente, mi debut como director artístico del Ballet Nacional Sodre (BNS), de Uruguay”, confesaba ayer Igor Yebra a este periódico. Las críticas han alabado el trabajo del bailarín bilbaino, que sustituye a Julio Bocca, con la compañía uruguaya, en una nueva y original producción coreografiada por Mario Galizzi, que aunaba el colorista vestuario de Ágatha Ruiz de la Prada, y la escenografía de Hugo Millán.

El telón del Auditorio del Sodre se levantó el pasado 15 de marzo y durante dieciséis funciones, que finalizaron el 29 de marzo, la obra ha batido todos los récords. En total, más de a 27.544 espectadores han acudido a ver esta producción que es “única y exclusiva”. “Aparte de una coreografía increíble que respeta la tradición, ha tenido un vestuario que no lo ha tenido nadie en el mundo porque se ha salido de lo normal de La Bella Durmiente”, subraya el bailarín vasco.

Con todas las entradas agotadas -tuvieron que ampliar una función ante la demanda- la obra superó a El lago de los cisnes, que había sido el título más taquillero desde la era Bocca de la compañía. Para Yebra y Bocca, que vieron a pocas butacas de distancia el espectáculo -ambos vestidos con trajes diseñados por Ruiz de la Prada- el estreno fue una noche muy especial. En el programa de mano, los asistentes al espectáculo pudieron leer un mensaje del nuevo director: “Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer personalmente a todos de la compañía y a vosotros la posibilidad de ser parte de este proyecto, por hacer que el BNS siga creciendo, siendo un referente cultural y social en Uruguay, Latinoamérica, ¿y por qué no?, en el mundo entero”.

Y concluyó así: “De parte de todo el equipo, nos comprometemos a continuar trabajando para que el sueño siga haciéndose realidad y que el Hada de las Lilas triunfe siempre sobre el Hada Carabosse”.

La Bella Durmiente pasará a la historia como la producción más taquillera de la nueva era del Ballet del Sodre. Y como el primer mérito de Yebra como su director artístico. “En mayo, estrenaremos El Corsario, pero antes y en mi faceta de actor, actuaré en Bilbao en el Teatro Arriaga, con la obra Esto no es la casa de Bernarda Alba. Siempre es un placer volver a casa para ofrecer mi arte”, confiesa el bailarín bilbaino.

Esto no es la Casa de Bernarda Alba es una revisión del texto de Federico García Lorca que mostrará la “trastienda” de esta casa de una forma más “reivindicativa”, poniendo en boca de los hombres los anhelos y frustraciones de estas mujeres lorquianas.

Bajo esta premisa, que el mensaje feminista de Lorca sea representado por un reparto de actores, la directora Carlota Ferrer y el dramaturgo José Manuel Mora subirá al escenario del Arriaga a Igor Yebra con esta obra el 21 y 22 de este mes. Yebra estará acompañado por Eusebio Poncela, Oscar de la Fuente, Jaime Lorente, David Luque, Julia de Castro, Carlos Beluga y Arturo Parrilla Diego Garrido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120