uribe-txorierri

Zamudio contempla un parking subterráneo y una plaza cubierta

Ambos proyectos se incluyen en los presupuestos de este año, que suman 8,5 millones

Patxi Arostegi - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Imagen del actual patio de las escuelas donde irán el parking y la plaza

Imagen del actual patio de las escuelas donde irán el parking y la plaza (P.ARostegi)

Galería Noticia

Imagen del actual patio de las escuelas donde irán el parking y la plaza

Zamudio- El Ayuntamiento de Zamudio cuenta con presupuestos de cara a este ejercicio 2018. El Consistorio ha dado luz verde a unas cuentas que disponen de 8,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto al ejercicio anterior. “Los gastos e ingresos previstos para este año garantizarán afianzar los servicios prestados por el Ayuntamiento, con especial hincapié en las actividades culturales, el mantenimiento de viales, la limpieza, los cursos culturales y la programación infantil y juvenil, capítulos todos ellos que verán aumentadas sus partidas presupuestarias”, explicaron desde el Ayuntamiento de la localidad.

En su conjunto, el presupuesto contempla 913.832,81 euros más que en 2017. Así, entre las inversiones más importantes figura la construcción de un nuevo parking subterráneo y una plaza con cubierta que se situarán en el entorno de la kultur etxea.

La obra consistiría en dotar al patio de la antigua escuela de un aparcamiento en su subsuelo que aportará 90 plazas de estacionamiento, así como de una plaza de mil metros cuadrados, ubicada en la parte superior del nuevo parking, que contará con una cubierta y tendrá como objetivo servir de zonas de juegos protegida de las inclemencias meteorológicas. Estos trabajos contarán con una partida cercana a los dos millones de euros.

Junto a esta obras, destaca por su importancia en relación a los clubes deportivos de la localidad una actuación que tendrá como fin el de sustituir la actual hierba artificial del campo Errekalde por un nuevo tapete. La zona deportiva dispondrá también de un nuevo campo de futbito, así como una zona dedicada a entrenamientos. Esta obra contará con una inversión total de 300.000 euros.

“Son estas instalaciones donde juega los equipos de las categorías inferiores, al fin y al cabo donde juegan muchísimos niños y niñas y adolescentes de Zamudio. En total 155 niños y niñas, 85 de Zamudio, 43 del resto de Txorierri y 27 de otros municipios, especialmente Bilbao, y por su puesto, donde juega el Iraultza, histórico equipo de Zamudio que juega en Regional”, destacó el alcalde de la localidad del txorierri, Igotz López.

Las cuentas muestran además un aumento del gasto presupuestado en las actividades socioculturales que se celebren en el municipio, así como en diversos contratos administrativos de limpieza, cursos culturales y el programa infantil y juvenil. Asimismo, también se prevé un incremento de 120.000 a 300.000 euros para el mantenimiento de viales, así como la anualidad correspondiente al proyecto europeo de reciclaje urbano, Waste4Think,en el que colabora activamente el Consistorio zamudioztarra.

Por su parte, en el capítulo referido al gasto de personal este aumenta un 9,78%, mientras que el dedicado a bienes corrientes y servicios, se incrementará en un 12,46%, en términos porcentuales, y en 434.159,44 euros en términos monetarios.

En lo que respecta al apartado de subvenciones públicas, se mantendrán las ya citadas al proyecto europeo Waste4think, con lo cual se pretende fomentar el reciclaje de residuos sólidos urbanos en el municipio. Además, las dotaciones aportadas a las asociaciones se mantendrán vigentes, incorporándose a la nómina de beneficiarias para 2018 las agrupaciones de Nekazamudio, Zapata Gorriak y Txorierri Basketland.

“A lo largo del año, se aprobarán y realizarán cuantas inversiones se estimen oportunas para el municipio, en función siempre de la cobertura presupuestaria necesaria para la aprobación de dichos gastos y de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio de 2017”, avanzan desde el Consistorio.

en cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120