Jóvenes de la Gazte Asanblada okupan un edificio en Gernika

Quieren hacer del inmueble un lugar de encuentro pero sus dueños instan a su desalojo

Izaskun Moyano - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El edificio okupado de cinco plantas se encuentra en la calle Azokakalea de Gernika.

El edificio okupado de cinco plantas se encuentra en la calle Azokakalea de Gernika. (Izaskun Moyano)

Galería Noticia

El edificio okupado de cinco plantas se encuentra en la calle Azokakalea de Gernika.

Gernika-Lumo- Bajo el lema de Destruir la propiedad privada, construir una en comúnque se leía hace unos días en una pancarta colgada del balcón, varios miembros de la Egurre Gazte Asanblada de Gernika han okupado un edificio vacío de cinco plantas. El inmueble está ubicado en la calle Azokakalea, cerca del conocido Pasileku de la localidad vizcaina. Según los mismos ocupantes, su objetivo es fijar un espacio para fomentar la unión entre las diferentes sectores de la sociedad.

“La ocupación es solo una herramienta para llevar a cabo nuestro proyecto”, afirman los miembros de la Egurre Gazte Asanblada. “Convirtiendo la propiedad privada en propiedad colectiva, dejando de lado los intereses, y con el fin de crear un espacio para impulsar la unión entre las diferentes clases sociales, hemos decidido ocupar este edificio”, dicen.

Además, han recalcado que se tratará de un inmueble abierto para todo aquel que desee participar en el proyecto impulsado por Egurre Gazte Asanblada del municipio. “Nos gustaría construir un lugar para saciar las necesidades y conceder los deseos de la clase trabajadora”, opinan.

Y es que según los mismos ocupantes, “esta crisis está siendo más larga y dura de lo que esperábamos”. Por lo tanto, opinan que hay una “necesidad de organización” entre todos los pensionistas, estudiantes, jóvenes, mujeres, inmigrantes y la clase trabajadora. Es por eso que ven “necesaria la organización del poder trabajador”. Con el fin trabajar para llevar a cabo sus propósitos, han optado por comenzar en crear un espacio abierto en el mismo inmueble.

El Ayuntamiento de Gernika se ha mostrado preocupado por esta situación e insta a los ocupantes de la Egurre Gazte Asanblada a abandonar el edificio, después de haber recibido una carta formal por parte de la familia propietaria del edificio de cinco plantas situada en el centro de la villa. Aunque el inmueble estaba vacío desde hace muchos años, exactamente desde que la familia decidiera marcharse, los propietarios indican en la carta que no están de acuerdo con que varios jóvenes residan sin permiso en el que fue su hogar. Por consiguiente, el grupo municipal reprueba dicha ocupación.

Sin embargo, la oposición no se ha mostrado de acuerdo con la idea de los jeltzales. Según EH Bildu, “hace unos años ocurrió algo parecido en el Astra, y gracias a que no se produjo el desalojo, hoy en día es el espacio cultural de la villa”. Estos optan por un diálogo con los ocupantes para poder llegar a un acuerdo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120