Gernika recreará el bombardeo este sábado

Revivirá el 8 de abril de 1937 con motivo del XX aniversario del Museo de la Paz

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Soldados de la Legión Cóndor alemana, ante un bombardero Heinkel He 111, uno de los modelos que bombardeó Gernika.

Soldados de la Legión Cóndor alemana, ante un bombardero Heinkel He 111, uno de los modelos que bombardeó Gernika. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Soldados de la Legión Cóndor alemana, ante un bombardero Heinkel He 111, uno de los modelos que bombardeó Gernika.

Gernika-Lumo- Aquella primavera en Gernika es el nombre que lleva la recreación que escenificarán este próximo domingo en la plaza de Fueros de la localidad. Este año el Museo de la Paz cumple su 20 aniversario y para celebrarlo, han optado por trasladar a los vecinos de hoy en día a aquel fatídico lunes de Gernika.

Este 8 de abril se recrearán momentos del bombardeo que aún quedan en la memoria de algunos, en la plaza de los Fueros del municipio vizcaino, entre el mismo museo, ayuntamiento y la casa de cultura.

Todo aquel que se acerque a la plaza podrá observar diferentes personajes y escenarios de aquella época, acercando a los espectadores a la historia más reciente, con visitas guiadas y explicaciones por diferentes escenas.

El horario de esta actividad nunca antes vista será desde las 11.30 horas de la mañana hasta las 15.00 horas de la tarde y desde las 16.00 horas hasta las 18.30 horas de la tarde.

Durante ambas sesiones los visitantes podrán ver e incluso sentir el infierno que sufrieron los vecinos de la localidad y todos las personas que se acercaron a Gernika, ya que fue un lunes que había mercado. La Legión Cóndor alemana lanzo las bombas que minutos más tarde destruyeron toda la villa, provocando centenares de muertos.

La recreación contará con la participación de Gernikazarra, Museo Memorial Cinturón de Hierro de Berango, Frentes de Euzkadi y Lubakikoak entre otros.

Además, cabe destacar que el mismo Museo de la Paz de Gernika ha organizado una amplia variedad de actividades para celebrar estos 20 años de andadura que tendrán lugar a lo largo de todo el año 2018. - I. Moyano

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120