A. Abaunza, Concejal de Planificación Urbana

“Construyendo 700 viviendas al año evitaremos burbujas inmobiliarias”

Una entrevista de Olga Sáez - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Asier Abaunza, en su despacho, desde donde trabaja en la continua transformación de Bilbao.Fotografía Borja Guerrero

Asier Abaunza.Fotografía Borja Guerrero

Galería Noticia

Asier Abaunza, en su despacho, desde donde trabaja en la continua transformación de Bilbao.Fotografía Borja Guerrero

Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, cree que Zorrotzaurre ha tomado velocidad de crucero y que la universidad tendrá un papel protagonista en el futuro

BILBAO- ¿Cuál será el buque insignia del nuevo plan para Bilbao?

-Zorrotzaurre va a ser sin duda el elemento más visible de esta segunda transformación o fase de desarrollo de Bilbao. El foco de desarrollo se traslada ahora aguas abajo. Empezamos en Zorrotzaurre y esa proa que mira hacia el Casco Viejo va a ser el elemento más visible. Es la zona donde vamos a tener los mayores ámbitos de actuación con Punta Zorrotza, Elorrieta, el remate de Olabeaga... sin desmerecer otras intervenciones potentes como pueda ser la rehabilitación de El Peñascal, que va a ser un elemento muy importante, o la operación de Abando.

Hay quien defiende que el proyecto de Zaha Hadid en Zorrotzaurre ya no está vigente. ¿Merece la pena revisarlo?

-Como decía Ibon Areso, todo buen proyecto tiene que tener alguien en contra, si no igual no es tan buen proyecto. Dicho esto, es cierto que la tramitación de Zorrotzaurre se ha dilatado en los trámites administrativos urbanísticos;pero una vez culminado el papeleo, se está desarrollando a una velocidad muy importante. Hasta el año pasado no podíamos dar ninguna licencia de construcción;a partir de ahora va a coger velocidad de crucero.

Pero el alcalde ha dicho que se podía pensar en una flexibilización de los usos de los edificios.

-El alcalde no plantea que se edifique menos sino que edificios que están planteados como residenciales, por ejemplo, tengan usos económicos o comerciales, para que esas sedes de empresas puedan ubicarse en Zorrotzaurre. Dejar esas flexibilidades es una reflexión a la que estamos dispuestos.

¿Y Bolueta?

-Las viviendas de Bolueta se van a ejecutar conforme a lo previsto. Parece como si no construir lo que tenía vigente el planeamiento fuera una cuestión de lo dibujo o no. A quienes hacen esas críticas les diría que hay propietarios que tienen derechos y el no edificar lo previsto supondría que tendríamos que pagar indemnizaciones millonarias. No es una prioridad del Ayuntamiento y menos porque los proyectos están saliendo.

Está previsto construir 700 viviendas al año. ¿Satisface esto la demanda real de Bilbao?

-Está ajustado, sobre todo si tenemos en cuenta que todas las últimas promociones se están vendiendo y también si atendemos al estudio que hizo el Área de Vivienda del Ayuntamiento en cuanto a vivienda vacía. Estamos entre un 5% y un 8%, y eso es muy bajo. Si estuviéramos por debajo del 5% en vivienda vacía se generaría una burbuja inmobiliaria. Las que salieran al mercado tendrían precios exorbitados. Los últimos años se ha construido y vendido una media de 700 viviendas nuevas. La previsión para la próximos años es continuar con esa tónica;no estamos planteando un boom inmobiliario. Extrapolar esa cifra nos da 10.500 viviendas en 15 años, que redondeamos en 14.000.

¿Dónde están previstas?

-Más de 9.000 ya están recogidas en Bolueta y Zorrotzaurre. 5.500 en Zorrotzaurre, que no se han podido hacer antes. El resto son las que surgen en el entorno de la estación de Abando, completar el barrio de Olabeaga y Elorrieta...

¿Qué ocurrirá con las casas que están fuera de ordenación?

-Estamos haciendo un repaso de todas ellas. Nuestra intención es limitar al máximo el número de edificios que queden fuera de ordenación para precisamente no extender en el tiempo esa espada de Damocles que pende sobre los propietarios.

¿Qué papel tendrá la universidad en el nuevo Bilbao?

-Muy importante, porque es precisamente adonde queremos enfocar el nuevo desarrollo de Bilbao. Pasar de la ciudad de servicios a la del conocimiento, y para ello necesitamos atraer más proyectos de alto nivel a la ciudad. La apuesta por que haya más centros universitarios en la villa es clara, igual que por tener un parque tecnológico urbano en Zorrotzaurre. Ambos van enfocados a ser más fuertes en el conocimiento. Queremos más presencia de las tres universidades vascas y si podemos de fuera, mejor todavía.

Además de en Zorrotzaurre, ¿piensan en la implantación universitaria en algún otro espacio?

-En Zorrotzaurre tenemos suelos para ello, pero no estamos cerrados, depende de lo que soliciten las universidades. Por ejemplo, la UPV tiene suelos designados en Basurto junto al hospital;en Sarriko hay parcelas edificables y pueden surgir otros espacios. En el caso de la Universidad de Deusto, se plantea que se desarrolle por detrás del edificio. Y con Mondragon Unibertsitatea estamos trabajando en Zorrotzaurre donde está con el proyecto As Fabrik.

Dicen los mentideros del Ayuntamiento que será el sustituto de Ricardo Barkala cuando este se marche a dirigir el Puerto de Bilbao.

-No lo sé. El alcalde decidirá cómo organiza el Ayuntamiento. Los mentideros se mueven mucho, pero yo no he tenido ninguna comunicación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120