El diseño será hasta 2020

Plan de emergencias para la Eurorregión

Pirineos Atlánticos, Nafarroa y la CAV compartirán recursos para atender urgencias

J. Fernández - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Helicópteros de la Ertzaintza y de Osakidetza, durante un operativo reciente y, en el recuadro, última reunión de las tres administraciones comprometidas con heliNET. Fotos: Irekia

Helicópteros de la Ertzaintza y de Osakidetza, durante un operativo reciente y, en el recuadro, última reunión de las tres administraciones comprometidas con heliNET. Fotos: Irekia

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Helicópteros de la Ertzaintza y de Osakidetza, durante un operativo reciente y, en el recuadro, última reunión de las tres administraciones comprometidas con heliNET. Fotos: Irekia

Bilbao- Algo más de tres millones de personas (3.125.000) vivirán un poquito más tranquilas gracias al plan de emergencias coordinado entre instituciones de Pirineos Atlánticos, Nafarroa y la Comunidad Autónoma Vasca. Se trata, en concreto, de un proyecto transfronterizo sobre el que ya se trabaja [la primera piedra pública fue puesta en noviembre de 2017] con la mirada puesta en 2020, cuando debería estar definido el protocolo de actuación ante, por ejemplo, rescates de montaña, catástrofes naturales como incendios o inundaciones, o urgencias médicas y sanitarias….

Aunque se trata de una iniciativa de calado -con financiación europea por importe de 2.548.479 euros- para formar y dar consistencia a esa red de cooperación transfronteriza, el proyecto se desarrolla de forma diferenciada en las tres comunidades participantes. Así por ejemplo, en el caso de la CAV se potenciará “la llegada ágil y facilitada a los hospitales, mediante la puesta en marcha de las helisuperficies de los de Txagorritxu y Bidasoa”, anunciaban a DEIA desde la Dirección de Emergencias de Osakidetza, socio principal de la CAV en esta plataforma. El apoyo logístico y humano de las brigadas de la Ertzaintza y de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) también tendrán aportarán su granito de arena a este colosal proyecto que persigue conectar poblaciones pirenaicas de difícil acceso y núcleos alejados con las poblaciones urbanas de referencia hospitalaria más cercanas potenciando la utilización de los helicópteros.

De hecho, en la Comunidad Foral de Nafarroa se trabajará en la construcción y puesta en marcha de helisuperficies municipales en aquellas zonas que, en un principio, más se beneficiarán de esta iniciativa, de nombre heliNET. Según las primeras informaciones, los equipos técnicos que ya trabajan en la concreción de este plan, en Nafarroa habría hasta 15 nuevas superficies habilitadas para facilitar el acceso de medios aéreos.

Tal y como indicaba recientemente María José Beaumont a la conclusión de la última reunión a tres bandas celebrada en Iruñea, la Administración navarra “lleva mucho tiempo” involucrada en este proyecto que, según avanzó, será explicado con todos sus pormenores en los valles de Bertiz y Roncal, cuya implicación se antoja necesaria para el buen desarrollo del mismo. En los Pirineos Atlánticos, por su parte, se apostará por optimizar las actuales helisuperficies mejorando su operatividad.

En palabras de la consejera de Interior del Gobierno navarro, “se trata de poder atender mejor y de forma más rápida y eficaz cualquier incidente que ocurra en los dos lados de la frontera, de tal modo que el proyecto común hace que según dónde ocurra el incidente acudirá el helicóptero más cercano, que puede ser el nuestro, el del SAMU64 del otro lado o el del País Vasco”. Con estas palabras se refería Beaumont a que en esa red de cooperación transfronteriza también están involucrados los recursos del hospital de Baiona-Côte Basque [SAMU 64A] y, además, asociados los de Pau [SAMU 64B], el de Bigorre, el de Perpignan, el del Val d’Ariège y el de Toulouse. Y, si fuera necesario, también se tocaría la puerta del Servicio de Emergencias Médicas de Catalunya, y del Servicio de Seguridad y Protección Civil de Aragón.

Riesgos humanosEn todo caso, tal y como anunciaban a DEIA, los riesgos ante los que este proyecto intentará dar “respuesta coordinada y ágil” no solo son los riesgos naturales (terremotos, incendios, inundaciones, etc.) sino también los derivados de la actividad humana y que, en concreto, en ese área transfronteriza del Bidasoa vendría dado por la existencia de los aeropuertos de Biarritz y de Hondarribia, así como el paso de una extraordinaria cantidad de transporte tanto por carretera como por ferrocarril entre el que se incluyen las “materias peligrosas” y “la propia aglomeración de personas y habitantes”.

En este sentido, agregaban las delegaciones impulsoras, y como “mejora de la preparación” está previsto que la inversión europea que acompaña a este proyecto ayude a financiar “la formación de los profesionales de Emergencias de Osakidetza en el abordaje de incidentes de riesgo nuclear, químico o biológico [por eso la presencia de BIOEF], así como la adquisición de material específico para dicho abordaje”. De ahí que, tal y como apostillaban desde la Dirección de Emergencias de Osakidetza, la red que se va a desarrollar, tanto en su aspecto logístico con la mejora o puesta en marcha de helisuperficies, como en su aspecto operativo de protocolos comunes de respuesta, “no debe ser pensado únicamente como apoyo a la catástrofe en el lugar donde ocurra, sino que el proyecto busca además crear unas estrategias conjuntas para las evacuaciones y el mantenimiento de la capacidad de respuesta en esa zona afectada” sin importar las fronteras administrativas.

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